10 agosto, 2016 wt000152

Astrofotografía en TURMA

Nos visitaron tres astrofotógrafos argentinos: Andrea Anfossi, Cristian López y Carlos Di Nallo, quien también es curador y profesor de esta disciplina, que no para de ganar espacios y expandirse (como el universo).

© Carlos Di Nallo

No es de extrañar que Andrea Anfossi, Cristian López y Carlos Di Nallo se hayan conocido orbitando el planetario Galileo Galilei. Es que en Buenos Aires, el Planetario es el centro neurálgico de todos los aficionados a la astronomía, con las actividades y especialmente los cursos. Sin embargo lo que los une no es sólo la pasión por observar el cielo, sino por tener el impulso de capturarlo con la cámara. El camino de los tres coincide desde la pasión por la astronomía a la técnica fotográfica, para aprender y poder aprehender el espacio exterior.

© Cristian Lopez

“Los tres entramos en la fotografía por querer capturar aquello que veíamos a través del telescopio, y luego, claro, la necesidad de compartirlo…”, nos cuentan, mientras conversamos sobre las especificaciones que existen dentro de la técnica. El tiempo de exposición para congelar una estrella es limitado (aproximandamente 20 segundos) puesto que el cielo y la tierra están en constante movimiento. “Distinto es si querés la clásica foto circunpolar”.

© Carlos Di Nallo

CAMARADERÍA ASTRO-FOTOGRÁFICA

Los días (o las noches) que hay eventos astronómicos (conjunciones, eclipses, etc.), viajan en grupo a una zona despoblada, preferentemente sin luz eléctrica, para tener las mejores condiciones de visibilidad. El cielo nocturno, abierto, es el escenario ideal para esta turma. En las salidas observacionales, cada vez son más quienes comienzan a trabajar la astrofotografía. El mal tiempo es un enemigo (¿de quién no?), pero nada los detiene: esas noches se dedican a editar, compartir entre colegas imágenes previas, nuevos procesamientos y distintas representaciones del cielo.

© Andrea Anfossi

“La diferencia entre una foto con un cielo nocturno y una astrofoto es que en esta el fotógrafo está capturando un objeto, un cuerpo, una porción determinada del cielo”. Es decir, que el objeto es previsualizado por el fotógrafo, quien además tiene conocimientos de astronomía.

 

La astrofotografía incluye imágenes del espacio profundo o de campo amplio, puede ser practicada con telescopio o sólo con trípode; con elementos terrestres o sólo “celestes”; y se pueden lograr imágenes congeladas gracias a monturas para hacer seguimientos en largas exposiciones.

 

“La astrofotografía cambia tu vida: no sólo las vacaciones o las escapadas de la ciudad están determinadas por los fenómenos astronómicos sino que tuve que mudarme para lograr tener un buen punto de vista del cielo desde mi casa”, dice Cristian López.

 

Un estilo de vida para quienes la practican, la astrofotografía gana adeptos entre los inquietos que no pueden dejar de mirar para arriba y hacerse preguntas. La cámara oscura habilita apropiarse de una porción del universo. La magia de fotear algo del pasado: una luz que vemos brillante pero que ya no existe, una estrella que tal vez ya se apagó a miles o millones de años luz.

ANDREA ANFOSSI

CARLOS DI NALLO

CRISTIAN LOPEZ

Escrito por: Guadalupe Arriegue – www.guadalupearriegue.com

SI TE INTERESA VER MÁS DE ASTROFOTOGRAFÍA:

El viernes 9 de septiembre a las 19hs vamos a tener una demostración abierta de astrofotografía en el balcón de TURMA. Habrá una Luna creciente en la constelación de Ofiuco, al lado de Escorpio, formando una linda conjunción con los planetas Saturno y Marte.

Capacidad limitada/CLASE ABIERTA. Inscripción previa INSCRIPCIÓN AQUÍ

límite de horario de llegada: 19:45

Nuñez 5176 – Villa Urquiza

 

TALLER DE ASTROFOTOGRAFÍA en TURMA

Desde el 23 de septiembre, 4 encuentros y una salida nocturna. Toda la info aquí

 

 

Además:

  • Muestra de Fotografía Astronómica Argentina

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

 

El 25 de agosto inaugura una segunda muestra, con imágenes de Eduardo López, Ernesto Luppino, Ezequiel Bellocchio, Mariano Ribas, Rafael Vázquez y Sergio Eguivar.

 

Se puede visitar en el Planetario Galileo Galilei de martes a viernes de 12.30 a 17hs o sábados y domingos de 12.30 a 19.30hs

http://www.planetario.gob.ar/n_expo_transitoria.html

 

  • Hasta el 28 de agosto se puede visitar la muestra Memoria Sidera, de Carlos Di Nallo, el en el C3, Centro Cultural de la Ciencia.

 

Se puede visitar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Godoy Cruz 2270 (Buenos Aires), los viernes, sábados y domingos de agosto de 13.30 a 19.30hs.

http://ccciencia.gob.ar/agenda.html

Tagged: , , , , ,