5 octubre, 2016 Guadalupe Arriegue

Cabanagem, o cómo y por qué representar la Historia

UN FOTOLIBRO, UN OBJETO.
Reseña del libro Cabanagem de André Penteado
Objeto elegido: una pilita de fósforos.

¿Cómo y por qué representar, desde la fotografía y desde hoy, una revolución producida en el Amazonas brasilero a mediados del siglo XIX?

Estas son las preguntas que guían al fotógrafo André Penteado en su proyecto y libro Cabanagem, publicado en 2015 por Editora Madalena (Brasil).

El texto que acompaña a la publicación nos cuenta que el Cabanagem fue una revuelta social ocurrida en la región del Amazonas entre los años 1835 y 1840. En ella, mestizos y esclavos decidieron tomar armas y derrocar al entonces gobernador de Belén de Pará. Con este alzamiento, dieron voz a sus tradiciones populares, heredadas de África o traídas desde el corazón de la selva, y a un reclamo de dignidad justo y necesario para la época. Casi anticipándose por un siglo al manifiesto antropofágico de Oswald de Andrade, los cabaneros decidieron devorar al legado cristiano-europeo con su selvajismo (el término calza mucho mejor que el asqueroso y colonizante salvajes).

Tomando como punto de partida este evento, Penteado orquesta una investigación fotográfica que se sugiere en tres partes, tanto físicas como conceptuales.

Cabanagem se presenta en un sobre cuyo color se puede elegir entre rojo y verde. El color de la selva y el de la sangre, acaso ambas, lo mismo. En su interior, este contenedor que sugiere una investigación pendiente, contiene tres partes separadas que se activan en conjunto.

El texto impreso en papel símil prensa nos indica desde su título la función que cumple en la publicación: Para ver el Cabanagem. Aquí se nos da un resumen de los hechos que dieron causa y que fueron consecuencia de este histórico período del Amazonas brasilero.

El territorio histórico, físico y simbólico del Cabanagem es el plato central de la publicación. El libro verde se ocupa de mostrar imágenes sugerentes del espacio donde sucedió el levantamiento. Comienza con unas amplias imágenes de la selva. En las páginas siguientes, el follaje se repite y cambia, mientras oscurece y cae la noche. Nos sumerge en el territorio denso del Amazonas y de la Historia, donde todo ha acontecido y queda por suceder. Hay en estas primeras páginas un gesto que devora al lector. Luego se da lugar a los restos.

Las ruinas parecen hablar y mostrar las heridas hechas con machetes y fuego. Hay un santo con su cara cortada que nos revela un rostro bruto y de madera… ¡es más tronco que santo! El desorden y el caos reinan en todas las imágenes. Las grutas y las columnas sucias de una iglesia, son aquí, lo mismo. La húmeda noche parece colarse entre los archivos y los pasillos repetidos de oficinas municipales, abriendo paso a la tierra con su tiempo natural. Es un paisaje post-kafkiano (como de una burocracia incendiada), vencido, asfixiante, donde todo parece ser parte de un festival que ya ha ocurrido, pero que de alguna manera sigue vivo: el festival de los símbolos, o el de la Historia, o el del Cabanagem. El libro verde en Cabanagem es un gran “si estas paredes hablaran”, pues allí, en los objetos que quedan, en lo que permanece y aún late de historias, el autor encuentra y narra su relato.

El tercer elemento que conforma la publicación es un pequeño cuaderno rojo donde se nos presentan retratos de los herederos de aquel movimiento revolucionario ocurrido en el siglo XIX. Cada uno de ellos parece representar al otro que lo antecedió. Son los actores contemporáneos de esta historia pasada y los posibles rostros de aquellos cadáveres anónimos que se entremezclan en el libro verde. Esos agentes olvidados renacen en los habitantes contemporáneos de este territorio cargado de revolución.

Luego, cae la noche otra vez, y en la selva la historia vuelve a comenzar.

Escrito por: Martín Bollati – martinbollati.com.ar

Fotografías: Guadalupe Arriegue – guadalupearriegue.com

Cabanagem de André Penteado

UN FOTOLIBRO, UN OBJETO

En el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Jorge Luis Borges inventa un concepto que titula Hronir. Un hronir, para Borges, son unos objetos, pertenecientes al planeta de Tlön. En este lugar, cuando un objeto es buscado intensamente, se lo halla. Porque en Tlön la Voluntad modifica la Realidad. Entonces, un hronir, es un objeto que surge a partir del deseo, o de la imaginación.

 

Inspirados en este concepto, la sección Un fotolibro, un objeto propone una reseña de un fotolibro en donde se proponga la lectura del mismo acompañado de un objeto. El objeto potenciará la lectura del fotolibro y abrirá otros caminos que este alberga.

Tagged: , , ,