19 agosto, 2016 Guadalupe Arriegue

A través del espejo con Florencia Trincheri

Carácter de Florencia Trincheri es una serie de fotografías que nos transportan a ese estado iniciático, ideal y paradisíaco que es la infancia. Se puede visitar hasta el 24 de agosto en Casa Florida.

Sólo somos niños más viejos, querida,
que nos agitamos ante la cercanía de la hora de dormir.

En este verso del poema-preludio de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, Lewis Carroll desbarata la dicotomía infancia/adultez, para recordarnos que no hay distancia mayor entre ellas que la que dictamina el factor tiempo. Y si, como le propone a Alicia el Sombrero Loco, somos capaces de conocer a Tiempo, podremos romper con la linealidad arbitraria impuesta del calendario gregoriano: es decir, no dejarnos manejar, sino manejarlo a él.

“El Tiempo no soporta que lo marquen. Si estuvieras en buenos términos con él, haría lo que tú quisieras con los relojes…” . El Sombrerero Loco a Alicia en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Una de las formas de torcer la línea temporal es fijar imágenes. Congelar el tiempo con material fotosensible que ilustra una centésima o milésima parte de un segundo. De eso se trata la magia de la fotografía, y en este caso Florencia Trincheri no hace más que adentrarse en la misma paradoja que tanto involucró a Charles Ludwige Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll… volver atemporal al estadío mágico que es la infancia. Para Brassaï, la fotografía era el país de las maravillas de Dodgson: “el otro lado del espejo”.

Fotografía tomada por Lewis Carroll a Alice Liddell. Circa 1860

De esta manera, tanto para Lewis Carroll como para Florencia Trincheri, la fotografía es herramienta para apresar es estado fugitivo, transitorio que es la infancia. ¿Por qué o para qué? Tal vez la respuesta podamos encontrarla contemplando las imágenes de Florencia, que evoca a las palabras que escribiera Breton en el Manifiesto surrealista:

En la infancia la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las mañanas los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Luzca el sol o esté negro el cielo, siempre seguiremos adelante, jamás dormiremos…

Escrito por: Guadalupe Arriegue – guadalupearriegue.com

CARÁCTER
FLORENCIA TRINCHERI
Curaduría Lorena Fernández

En el marco del XIX Festival de la Luz 2016

La muestra permanecerá abierta del sábado 30 de Julio al 24 de Agosto de 2016.
Visitas Jueves y viernes de 16.00 a 20.00 h. y Sábados de 10.00 a 14.00 h. Otros horarios con cita previa.
Con entrada libre y gratuita.

CASA FLORIDA | GALERIA
José María Paz 1530, Florida – Vicente López, Buenos Aires – Argentina.
4791.8220 – lacasaflorida@gmail.com

http://casaflorida.com.ar/galeria/

Tagged: , , , , , ,