Inicio:
28 de mayo- 2018

 

Días y horario:
Lunes 28/5, 4, 11, 18 y 25/6 y 2/7

De 18 a 20 hs.

 

Duración:
6 encuentros – 12 horas en total

 

Precio:
2400$

 

Contacto:
educacion@somosturma.com
+54 11 4544-2595

A lo largo del seminario recorreremos la historia de la fotografía teniendo en cuenta los descubrimientos técnicos y sus implicancias estéticas. Desde su prehistoria en el Renacimiento con la cámara oscura hasta su invención con el descubrimiento del daguerrotipo, se vinculó a la fotografía con la pintura.

Desde Delacroix, que entendió la importancia de la técnica fotográfica aplicada a su obra, pasando por la aparición de la escuela realista en Francia en 1859 y los pronunciamientos de Gustav Courbet sobre la imparcialidad de su visión,  hasta el uso clandestino que hicieron de esta técnica los impresionistas, se configura un diálogo que ambos medios establecieron desde sus inicios hasta la actualidad.

.

 

DESTINATARIOS

Fotógrafos, historiadores, estudiantes de artes, público en general que le interese conocer la historia de la fotografía.

 

PROGRAMA

La fotografía : historia y estética de una práctica

Introducción:

 

Desde el año 1839 –año de su nacimiento– la fotografía ha sido un medio central para la comunicación, al tiempo que ha hecho grandes contribuciones al campo del arte. La aparición de esta nueva técnica resulta conmocionante produciendo una revolución para el pensamiento práctico y científico. En el campo del arte producirá una reescritura de su historia y su utilización como registro de distintos objetos artísticos como la escultura, la pintura y la arquitectura– captando detalles antes no percibidos-, repercutirá en el gusto y valores críticos de la época. Finalmente, la reproductibilidad técnica del dispositivo fotografico pondrá en crisis el concepto mismo de obra de arte.

A lo largo del seminario recorreremos la historia de la fotografía teniendo en cuenta los descubrimientos técnicos y sus implicancias estéticas. Desde su prehistoria en el Renacimiento con la cámara oscura hasta su invención con el descubrimiento del daguerrotipo, se vinculó a la fotografía con la pintura. La creencia en la precisión pictórica había fomentado el uso de instrumentos ópticos y mecánicos para producir cuadros mucho antes de que la fotografía pudiera fijar la imagen de la cámara oscura. La fotografía afirmó algunas ideas que estaban en la mente de los artistas plásticos, como por ejemplo en Las hilanderas de Velazquez de 1657 que se asemeja a imagenes fotograficas de objetos en movimiento. Por otro lado, develó a la pintura posturas de caballos al galope y pájaros volando que contradecían ciertas convenciones pictóricas.

Si bien la fotografía es a la vez ciencia y arte, el carácter de ruptura de su aparición la separa de una idea de continuidad con respecto a la historia del arte. Y a pesar de que la fotografía actúa en espacios discursivos que la trascienden, la imagen fotográfica ocupa hoy un lugar central en el campo del arte. Este nuevo medio de expresión visual, junto con la pintura, crean un complejo organismo estilístico que pone en diálogo los géneros que van desde el retrato hasta el paisaje. Desde Delacroix, que entendió la importancia de la técnica fotográfica aplicada a su obra, pasando por la aparición de la escuela realista en Francia en 1859 y los pronunciamientos de Gustav Courbet sobre la imparcialidad de su visión,  hasta el uso clandestino que hicieron de esta técnica los impresionistas, se configura un diálogo que ambos medios establecieron desde sus inicios hasta la actualidad.

Según Rosalind Krauss, “la generación del 60, que se desvía de Picasso a Duchamp, aprende a utilizar la propia realidad como material”. Es entonces el propio movimiento del arte que se vuelve “más fotográfico” porque resalta su carácter indicial -un signo que mantiene con su objeto una relación directa, física, de causalidad. Por lo tanto, es este deslizamiento el que termina por instalar a la fotografía como uno de los lenguajes centrales en el campo del arte contemporáneo.

 

MÓDULO I

 

1- Ontología de la imagen fotográfica. Relaciones entre fotografía y pintura. La invención de la perspectiva. La cámara oscura y la pintura. 1839: los primeros descubrimientos para fijar una imagen. El daguerrotipo. El calotipo. Colodión húmedo. La popularización del retrato: carte de visite.

 

2- El género del retrato en pintura y fotografía. Delacroix y la fotografía. Los retratos de Nadar. Fotografía y Arte: Rejlander, Peach Robinson.  Julia Margaret Cameron y la pintura prerrafaelista, Lewis Carroll.

 

3- El impresionismo. Degas y la imagen instantánea. La conquista de la acción: de Muybridge a Lartigue. El nacimiento del cine. Fotografía pictorialista vs fotografía directa en Europa y Estados Unidos. Stieglitz y la llegada del arte moderno a los Estados Unidos.

 

4- París, la ciudad de Atget. Fotografía y vanguardia.: dadaismo, expresionismo, futurismo, surrealismo. Man Ray y Duchamp. El Constructivismo ruso.

 

MÓDULO 2

 

5- Positivismo: fotografía y Estado. El objetivismo Alemán. El rostro de nuestro tiempo de August Sander. La fotografía y el avance del fascismo. Walter Benjamin, entre la estetización de la política y la politización del arte.

 

6- Fotografía documental: Lewis Hine, Walker Evans, Dorothe Lange. Paisajes urbanos:  Lee Friedlander, Garry Winogrand. El lado B de los Estados Unidos: Robert Frank, Diane Arbus, Larry Clark, Richard Avedon.

 

 

REQUISITOS
Seguir las lecturas propuestas en las clases.

 

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 2400$

Formas de pago:

con tarjeta hasta en 3 cuotas.

en efectivo

vía transferencia bancaria

 

INSCRIBITE AHORA