Inicio:
3 de mayo- 2018

 

Días y horario:
Jueves 3, 10,y 17 y 24/5 de 19 a 22 hs.

 

Duración:
4 encuentros – 8 horas en total

 

Precio:
$1700

 

Contacto:
educacion@somosturma.com
+54 11 4544-2595

Un taller de lecturas y análisis del libro Las Mil y Una Noches. Discusión en clase sobre los textos del libro de leyendas orientales en cruce con otras obras literarias y visuales.

 

DESTINATARIOS
Mayores de 13 años, interesadxs en la lectura y el análisis del texto y de clásicos de la literatura y las artes visuales,  ávidxs de abrir nuevas formas de leer y cruzar intertextos.

 

PROGRAMA

Las mil y una noches es una recopilación de leyendas y cuentos orientales. Desde su título plantea la idea del infinito, y todavía más. Las narraciones se hilvanan, en estructuras cuya lógica no es secuencial o lineal, sino que son abiertas, rizomáticas.

Abren la posibilidad de otras.

Abordaremos Las mil y una noches, para aprehender el libro infinito, en diálogo con obras literarias y visuales. La lectura de textos e imágenes funciona como una guía interactiva para cada participante, con el propósito de que busque, procure e invente qué otras narraciones son posibles de desprender, para comenzar a contarlas.

 

Clase 1– Introducción: Sherezade la mujer narradora y la literatura como forma de supervivencia. Cómo entramos a Oriente. La ruta de la seda. Narradores, traductores y estructuras narrativas.

 

1er cuadernillo: “La muñidora de noches” + retratos de Sherezade por VV. AA.

Lecturas secundarias:

Orientalismo de Edward Said

Introducción a la edición de Las mil y una noches por René Khawam

 

Clase 2 – Portales, espejos, agujeros negros: la posibilidad del mundo maravilloso. Fantasy y fantástico. Mitologías y monstruos. Peristán: el mundo de las hadas del oriente persa.

 

2do cuadernillo: “El pescador y el djin” + Goya y El Bosco

Lecturas secundarias:

Conferencia de Jorge Luis Borges

3 traducciones para Las mil y una noches de JL Borges

El pintor de la vida moderna, de Charles Baudelaire (selección)

Alicia a través del espejo (fragmentos), de Lewis Carroll

 

Clase 3 – Cómico y grotesco. La comedia del arte y el mundo descoyuntado. Carnaval. Cómico temporal y cómico absoluto. La risa.

 

3er cuadernillo: “El jorobado recalcitrante” + Bruegel el Viejo y el Joven + Dadá

Lecturas secundarias:

El quijote de la mancha de Cervantes (selección)

Pantagruel de Rabelais (selección)

La cultura popular en la Edad Media de Mijail Bajtin (fragmentos).

Lo cómico y la caricatura de Charles Baudelaire (selección).

 

Clase 4 – Eros y Tanatos. La exaltación del amor y la admiración del país de las hadas. Magia, dramaturgia, hechizo e ilusión. Modelos del amor romántico: construcciones y deconstrucciones en el tiempo.

 

4to cuadernillo: “Las caras del amor” + fotografías de besos de VV. AA.

Lecturas secundarias:

La tempestad y Sueño de una noche de verano de Shakespeare (selección).

Selección de mitos griegos.

 

 

REQUISITOS

Leer los cuadernillos (enviados en .pdf) antes de cada clase, se recomienda además la lectura de la bibliografía secundaria y la investigación de otras obras que surjan durante el taller y entre las reuniones.

 

Guadalupe Arriegue es Lic. en Letras (UBA) y fotógrafa, trabaja con archivos & bibliotecas. Realizó investigaciones sobre personajes y eventos históricos para la realización de guiones, publicaciones y trabajos académicos, especializados en textos e imágenes. Participó en seminarios sobre este tema en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y la Universidad de Tres de Febrero. Coordina la comunicación y la catalogación de la biblioteca de TURMA.

 

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 1700$ que deberá abonarse para confirmar la vacante.

Formas de pago:

con tarjeta hasta en 3 cuotas.

en efectivo

vía transferencia bancaria

 

INSCRIBITE AHORA