MARIEL SZLIFMAN / NICOLAS GRANDI

Inicio:
1 de Junio- 2019

 

Días y horario:
Sábados de Junio  de 14 a 18 hs.

 

Duración:
4 encuentros – 12 horas en total

 

Precio:
$2500

 

Contacto:
workshops@somosturma.com
+54 11 69475459

4 encuentros intensivos para pensar y ensayar posibilidades en la creación de un trabajo transmedia.
Idear/esbozar/realizar un video breve y un libro de artista que puedan plantear diálogos lúdicos,
complicidad, complementariedad y expansión entre la imagen y la palabra.

 

DESTINATARIOS

Estudiantes, docentes, realizadores o profesionales del campo del audiovisual, la fotografía, el arte y el diseño.

 

PROGRAMA

El seminario propone indagar desde la práctica y la teoría las posibilidades del libro de artista, o libro objeto, en diálogo con el audiovisual.

Se buscará trabajar en conjunto la puesta en escena de un ensayo
audiovisual, que permita una exploración lúdica alrededor de un tópico -la memoria personal o colectiva-, y el traslado a una puesta impresa que genere una narración expandida o transmedia.

El libro de artista es un formato que ha sido poco explorado en el mundo del cine. Ofrece un gran potencial para expandir ideas, conceptos y propuestas que den cuenta y representen el proceso creativo como acto poético e intersecten el mundo del cine con el del arte contemporáneo.

 

Se recorre la historia del libro de artista y sus prácticas contemporáneas. Así como también ejemplos de ensayos audiovisuales, documentales de creación y videopoesías que abran un campo para la exploración formal.

De este modo, utilizando como referencias y disparadores algunas experiencias que trabajan en conjunto el libro y el audiovisual, junto a textos teóricos que enmarquen las exploraciones a realizar, se propone que cada participante realice un breve ensayo audiovisual de 2-3 minutos junto a un pequeño libro de artista a partir de ensayos fotográficos, audiovisuales y textuales, considerando aspectos técnicos y propuestas estéticas.

El seminario consiste en cuatro encuentros de tres horas cada uno, una vez por semana.
El alumno obtendrá del curso un pequeño ensayo audiovisual acompañado por un libro de artista.

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 2500$, que deberá abonarse antes del inicio del taller.

en efectivo

vía transferencia bancaria

 

INSCRIBITE AHORA

 

ACERCA DE LOS DOCENTE

GRANDI NICOLAS

Es un realizador audiovisual, artista transdisciplinario y educador con base en Buenos Aires. Estudio la Licenciatura en Cinematografía en la Universidad del Cine. Ha enseñado práctica y teoría del cine en universidades, escuelas y espacios comunitarios en Argentina e India, cofundó varios colectivos artísticos trabajando en la intersección de cine, poesía, música y escultura. Lleva adelante el Laboratorio de Poéticas de la Memoria, una plataforma de experimentación artística. Entre sus trabajos La Poética de la Fragilidad (2016), De Sidere 7 (2014), la serie de videopoesías (2012-13), La Pasión Según Ander (2005), Simón Decouvre (2001).

 

SZLIFMAN MARIEL

Magister en Teoría del Diseño Comunicacional, Diseñadora Gráfica e Investigadora (FADU, UBA). Jefa de Trabajos Prácticos en Cátedra La Ferla en la misma Universidad. Ha dictado workshop´s y seminarios sobre Libros de artista (Bienal Nacional de Diseño, 2015, 2017; Universidad del Cine, 2016, 2017) y sobre Arte Tecnológico e Instalaciones (Escuela Provincial de Artes Visuales, Rosario, 2016; Seminario SI, UBA, 2017). Recientemente, compiló la publicación El nuevo arte de diseñar libros (Editorial Wolkowicz, Buenos Aires, 2018). Ha publicado artículos en Territorios Audiovisuales (La Ferla, Reynal (comp.), Libraria, Buenos Aires, 2011), Revista Kepes (Colombia) y en el sitio www.maestriadicom.org. Es directora del proyecto de Investigación SI “Praxis del diseño audiovisual. Del objeto libro a la instalación” (Código PII MyC-15, FADU, UBA). Trabaja como diseñadora independiente.