MARIEL SZLIFMAN / NICOLAS GRANDI

Inicio:
1 de Junio- 2019

 

Días y horario:
Sábados de Junio  de 14 a 18 hs.

 

Duración:
4 encuentros – 12 horas en total

 

Precio:
$2500

 

Contacto:
workshops@somosturma.com
+54 11 69475459

4 encuentros intensivos para pensar y ensayar posibilidades en la creación de un trabajo transmedia.
Idear/esbozar/realizar un video breve y un libro de artista que puedan plantear diálogos lúdicos,
complicidad, complementariedad y expansión entre la imagen y la palabra.

 

DESTINATARIOS

Estudiantes, docentes, realizadores o profesionales del campo del audiovisual, la fotografía, el arte y el diseño.

 

PROGRAMA

Descripción y objetivos principales.

El seminario propone indagar desde la práctica y la teoría las posibilidades del libro de artista, o libro objeto, en diálogo con el audiovisual.

Se buscará trabajar en conjunto la puesta en escena de un ensayo
audiovisual, que permita una exploración lúdica alrededor de un tópico -la memoria personal o colectiva-, y el traslado a una puesta impresa que genere una narración expandida o transmedia.

El libro de artista es un formato que ha sido poco explorado en el mundo del cine. Ofrece un gran potencial para expandir ideas, conceptos y propuestas que den cuenta y representen el proceso creativo como acto poético e intersecten el mundo del cine con el del arte contemporáneo.

Se analizarán algunas obras que hayan trabajado este diálogo entre audiovisual y libro de artista (como Mike Figgis, J.L. Godard, Albertina Carri, Bani Abidi).

Se recorre la historia del libro de artista y sus prácticas contemporáneas. Así como también ejemplos de ensayos audiovisuales, documentales de creación y videopoesías que abran un campo para la exploración formal.

De este modo, utilizando como referencias y disparadores algunas experiencias que trabajan en conjunto el libro y el audiovisual, junto a textos teóricos que enmarquen las exploraciones a realizar, se propone que cada participante realice un breve ensayo audiovisual de 2-3 minutos junto a un pequeño libro de artista a partir de ensayos fotográficos, audiovisuales y textuales, considerando aspectos técnicos y propuestas estéticas.

Metodología

El seminario consiste en cuatro encuentros de tres horas cada uno, una vez por semana. Durante las clases
se propondrán los siguientes ejes temáticos, incluyendo un ejercicio a realizar durante los encuentros. El
alumno obtendrá del curso un pequeño ensayo audiovisual acompañado por un libro de artista.

Módulo I:

Perspectivas de la memoria: lo personal, lo colectivo. Herramientas de la historia oral. Praxis de archivos.
La poética del ensayo audiovisual: la porosidad y el arte de componer. Videopoesía: poesía visual,
relaciones entre texto e imagen. El gesto: un acercamiento hacia la unidad mínima de composición en el
audiovisual.

Módulo II:

El libro de artista como género. Antecedentes y referencias: de Mallarmé y Duchamp a Dieter Roth y
Edward Ruscha. El libro como objeto, como obra de arte. Formato y concepto. Materialidades y
lenguajes. Entre el diseño y lo proyectual. El libro de artista expandido: audiovisual, guión, montaje.
Puesta en escena audiovisual y puesta en página. La tipografía como palabra y como imagen. El proceso
creativo como propuesta poética. Posibilidades expresivas de la pantalla al papel.

Módulo III:

La obra como proceso y como representación. Ejercicio final: producción de un pequeño ensayo
audiovisual y un libro de artista en diálogo. La edición: aspectos técnicos y estéticos. El lugar del creador-
cineasta y del espectador-lector.

 

Para análisis y referencia

 

-“Nobody's Business” (1996) de Alan Berliner.
– “El diablo nunca muere” (1994) de Lourdes Portillo (Referencia texto:
http://www.lourdesportillo.com/articles/articles_bmartinez.php).
– “Los rubios” (2003) de Albertina Carri.
– “Día tras día” (2007) de Jean-Paul Fargier/Jean-Daniel Pollet.
– “Los rubios, cartografía de una película” (2007). Libro de Albertina Carri.
– “Obsessive becoming” (1995) de Daniel Reeves.
– “In the dark” (2003). Libro de Mike Figgis.
“Ausencias”. Proyecto fotográfico de Gustavo Germano (http://www.gustavogermano.com).
– “Bien de familia”. Proyecto fotográfico de María José D'Amico
(http://www.mariajosedamico.com.ar/personal/index.html).
– “Fantasmas” (2014). Libro de artista de Leo Marz (sitios de referencia:
http://leomarz.com/; http://nicolas.soundsister.com/index.php/project/fantasmas/).
– “Nowhereman” (2009). Libro de artista de Rubens Pileggi Sá.
– “Buenos Aires Tour” (2004). Libro de artista de Jorge Macchi
(http://www.jorgemacchi.com/es/obras/30/buenos-aires-tour).
– “Atlas Mnemosyne” de Aby Warburg / Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Georges
Didi-Huberman, exposición en Reina Sofía.
– Etnografía Sonora Simultánea en el Subcontinente

– Mapa musical mundial: http://everynoise.com/engenremap.html
– T. Shanaathanan, “The Incomplete Thombu”, Raking Leaves, 2011.

 

Bibliografía

 

– Antón, José Emilio: “Libro de artista. Visión de un género artístico”, en
http://librosdeartista-historia.blogspot.com.ar/.
– Barthes, Roland: La Cámara Lúcida, Paidós Comunicación, 2003.
– Bellour, Raymond: “Autorretratos” en Entre Imágenes, Colihue, Buenos Aires, 2009.
– Carrión, Ulises: El nuevo arte de hacer libros. Archivo Carrión I, Tumbona Ediciones,
México D.F., 2012.
– DRUCKER, Johanna: The Century of Artists' Books, Granary Books, 2004.
– La Ferla, Jorge: “Memorias audiovisuales. Praxis de archivos”, en Territorios
Audiovisuales, Jorge La Ferla y Sofía Reynal (comp.), Ed. Libraria, Buenos Aires, 2012.
– Machado, Arlindo: “El film ensayo”, en http://www.lafuga.cl/el-filme-ensayo/409.
– MOEGLIN-DELCROIX, Anne (comp.): Esthétique du livre d´artiste. Une
introduction á l´art contemporain, Le Mot et le reste, Marseille, 2012.
– Romero, Juan Carlos: “Texto libro de artista”, en
http://instantesgraficos.blogspot.com.ar/2012/08/blog-post.html.
– Schefer, Raquel: “Vi-deo memoria. Autobiografías, autorreferencialidad y
autorretratos”, en Historia Crítica del Video Argentino, 2008.
– Schefer, Raquel: “Je clique, donc je pense. Jour après jour. Un film de Jean-Daniel
Pollet, dirigido por Jean-Paul Fargier”, en Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de
situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas, 2008.
– Sontag, Susan: Contra la Interpretación, Seix Barral, Barcelona, 1984.
– Szlifman, Mariel (comp.), El nuevo arte de diseñar libros: sobre el libro de artista y
otras formas editoriales expandidas, Mariel Szlifman (Comp.), Florida, Wolkowicz
Editores, 2018. ISBN 978-987-4117-16-8.
– _____ Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Georges Didi-Huberman, Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2011.

 

REQUISITOS

Pentagramas.

Mapas.

Archivos varios.

Papeles y materiales para componer en clase (tijera, cola, etc.).

 Impresiones y registros propios: fotografías, textos, proyectos personales.

Objeto de archivo.

Se recomienda tener algunas nociones básicas de video y edición.

No es necesario tener conocimientos previos sobre diseño editorial.

Los alumnos que tengan un proyecto ensayístico (ya sea fotográfico o audiovisual), pueden trabajar con el desarrollo de ese proyecto previo.

 

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 2500$, que deberá abonarse antes del inicio del taller.

en efectivo

vía transferencia bancaria

 

INSCRIBITE AHORA

 

ACERCA DE LOS DOCENTE

GRANDI NICOLAS

Es un realizador audiovisual, artista transdisciplinario y educador con base en Buenos Aires. Estudio la Licenciatura en Cinematografía en la Universidad del Cine. Ha enseñado práctica y teoría del cine en universidades, escuelas y espacios comunitarios en Argentina e India, cofundó varios colectivos artísticos trabajando en la intersección de cine, poesía, música y escultura. Lleva adelante el Laboratorio de Poéticas de la Memoria, una plataforma de experimentación artística. Entre sus trabajos La Poética de la Fragilidad (2016), De Sidere 7 (2014), la serie de videopoesías (2012-13), La Pasión Según Ander (2005), Simón Decouvre (2001).

 

SZLIFMAN MARIEL

Magister en Teoría del Diseño Comunicacional, Diseñadora Gráfica e Investigadora (FADU, UBA). Jefa de Trabajos Prácticos en Cátedra La Ferla en la misma Universidad. Ha dictado workshop´s y seminarios sobre Libros de artista (Bienal Nacional de Diseño, 2015, 2017; Universidad del Cine, 2016, 2017) y sobre Arte Tecnológico e Instalaciones (Escuela Provincial de Artes Visuales, Rosario, 2016; Seminario SI, UBA, 2017). Recientemente, compiló la publicación El nuevo arte de diseñar libros (Editorial Wolkowicz, Buenos Aires, 2018). Ha publicado artículos en Territorios Audiovisuales (La Ferla, Reynal (comp.), Libraria, Buenos Aires, 2011), Revista Kepes (Colombia) y en el sitio www.maestriadicom.org. Es directora del proyecto de Investigación SI “Praxis del diseño audiovisual. Del objeto libro a la instalación” (Código PII MyC-15, FADU, UBA). Trabaja como diseñadora independiente.