CATALINA POGGIO

Inicio:

 

Días y horario:

suspendido hasta nuevo aviso

 

Duración:
8 encuentros

 

 

Contacto:
worshops@somosturma.com

Mediante estrategias poéticas de acercamiento a lo curatorial, se busca pesarnos desde esta práctica como hacedor*s de relatos; hacer del acto de curar un acto creativo en sí mismo, susceptible de movilizar estéticas y poéticas que pulsen, inventen e imaginen lecturas posibles de los propios procesos creativos en el espacio de exposición.

PROGRAMA

A partir de imaginar a la curaduría como práctica sensible, este taller desea movilizar la pregunta acerca de las especulaciones sobre lo posible que se agitan en el acto de curar.   Pensando en las potencialidades de la curaduría para fabricar relatos, este taller quiere pensarse como un espacio de reflexión y exploración en torno a las posibilidades de esta práctica para activar y articular lecturas, provocar preguntas y afectaciones en el contexto específico del espacio de exhibición. 

El objetivo de este taller es impulsar la creación de proyectos expositivos que se desarrollarán durante los encuentros. Mediante estrategias poéticas de acercamiento a lo curatorial, se busca pesarnos desde esta práctica como hacedor*s de relatos; hacer del acto de curar un acto creativo en sí mismo, susceptible de movilizar estéticas y poéticas que pulsen, inventen e imaginen lecturas posibles de los propios procesos creativos en el espacio de exposición. Curarse un* mism* como un proceso de extrañamiento, de autoexamen para localizar dónde duele la propia obra y que sin embargo se trama en medio de la exploración colectiva.

Contenido programático

1-2.¿Cómo me curo?

 

¿Qué es la curaduría? ¿Cómo se hace una curaduría? ¿Se puede curar un* mism*? ¿Qué puede activar/movilizar/inocular una curaduría? Producir vs. ilustrar ideas. Acercamiento a la curaduría como relato. 

 

3-4.Encuentro-Dígame si siente la curaduría.

 

La comprensión somática. ¿Puede la exposición incentivar el encuentro emotivo, sensible e intelectual con el conocimiento y la expresión colectiva? ¿Se puede pensar al espacio de exposición como un texto? ¿Cómo potencia/altera/modifica los sentidos posibles de nuestra narrativa? ¿Qué percepciones y afectaciones puede producir en relación con el cuerpo de l*s otr*s?  

 

5-6. Encuentro-Diga curaduría con la lengua afuera

 

¿Qué pueden las palabras? Práctica con el lenguaje. 

 

7-8 Encuentro- Darse de alta

 

Montaje en el espacio del taller de los avances en torno al proyecto de exposición. Puesta en común y cierre.

 

Dirigido a todx interesadx en agitar y movilizar procesos de creación en arte desde una aproximación poetica a lo curatorial.

 

Algunas aclaraciones

De acuerdo con las pretensiones de este taller, sería deseable que l*s interesad*s asistan con un proyecto expositivo latente o un corpus de obras susceptibles a ser curadas. Asimismo, quien lo requiera puede solicitar una entrevista previa para abordar dudas.

La modalidad será presencial, abogando por un espacio colectivo y de escucha performática entre l*s hacedor*s, a fines de someter a terapia de grupo los proyectos individuales.

Cada encuentro se complementará con una lectura que intentará complejizar las experiencias transitadas.

 

SOBRE LA DOCENTE

Licenciada en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Artes (UNLP).

Docente, gestora cultural, investigadora y curadora. Su interés está centrado en la intersección entre comunidades, territorio,  afecto societal, manifestaciones culturales y políticas de resistencia, desde una perspectiva metodológica que prioriza los abordajes colaborativos y transdisciplinares, en particular la intersección de prácticas artísticas y pedagógicas como modo de intervención poética-política. Es coordinadora del Festival Internacional de Cine de Ensenada (FICE), proyecto de gestión comunitaria destinado al encuentro y la difusión de las artes audiovisuales nacionales e internacionales en el municipio de Ensenada. Desde el año 2015 sostiene en colaboración con el Proyecto REA, iniciativa regional de arte, autónoma y colectiva,  la investigación, formación y experimentación con la curaduría de la Ciudad de La Plata. Desde 2019 activa el taller Curarse a un* mism*, destinado a poner en consideración a la curaduría como una práctica sensible. Asimismo, fue coordinadora de “Curarse. Reflexiones en torno a las curas” en Cariño Galería de la Ciudad de La Plata, conversatorio entre Jimena Ferreiro -curadora e investigadora-, Victoria Larrosa -psicoanalista- y Silvana Mucelli -referente local en prácticas alternativas de cuidado de los otrxs-. Es también curadora itinerante de Residencia Corazón, que alberga artistas de la Ciudad de La Plata. 

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN

El taller tiene un costo de 3200$ por mes, que deberá abonarse vía transferencia bancaria o deposito antes del comienzo del taller para confirmar la vacante. El segundo pago deberá realizarse los primeros días de Mayo.

WORKSHOP TEORICO – PRACTICO

NO HACE FALTA TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS

TODOS LOS TALLERES