Inicio:
7 de mayo 2018

 

Días y horarios:
Lunes 7, 14 y 21 /5 de 20.30 a 22.30 hs

 

Duración:
3 encuentros – 6 horas en total

 

Precio:
$1000

 

Contacto:
educacion@somosturma.com
+54 11 4544-2595

A diferencia de la literatura, que siempre ha tenido la libertad de imaginarlo todo, la fotografía históricamente ha estado vinculada con conceptos de “verdad”, “documento”, “imagen testigo” y otras responsabilidades que le han quedado grandes, que la han encorsetado.

La noción de ficción permite la existencia de lo fingido. Da lugar al invento y a la imaginación.

En el taller reflexionaremos y accionaremos sobre las capacidades ilusorias de la imagen fotográfica. A través de una serie de ejercicios y propuestas intentaremos abordar el campo de la ficción desde el plano fotográfico, trabajando sobre proyectos en desarrollo o desde cero, buscando disparar y generar posibles ideas de proyecto.

 

DESTINATARIOS

Dirigido a quienes buscan expandir los límites del registro fotográfico: inventar historias, escenarios, personajes o posibilidades.

PROGRAMA

DÍA 1

 

A) Presentación del profesor y del taller.
– Apuntes sobre la ficción
• Reflexión sobre La Cámara Lúcida de Barthes

El esto ha sido vs. el esto puede ser.
• Sartre y la ficción como un pensamiento político
Preferir lo imaginario no es únicamente preferir una riqueza, una belleza, un lujo en imagen a la mediocridad presente, a pesar de sus carácter irreal. Es adoptar también unos sentimientos y una conducta imaginarios, a causa de su carácter imaginario. No se escoge únicamente tal o cual imagen. Se escoge el estado imaginario con todo lo que el mismo supone.
• El Sueño como máquina ficcional para entender la realidad.
Nos pasamos 1/3 de nuestra vida ficcionando inconscientemente.
• La Anécdota del padre de Borges
(La memoria como una ficción) Imaginamos nuestros propios recuerdos cada vez que los recordamos.
• Alien de Fresan: el que en sus ojos muestra lo que imagina de lo que ve.
Analogía con la fotografía. La fotografía como la posibilidad de comentar lo que vemos. De imaginarlo. De reflejarlo.
– Debate sobre los alcances de la FICCIÓN y la palabra VERDAD. Veremos un breve resumen del origen de la ficción en la fotografía y después nos centraremos en las prácticas contemporáneas.
B) Presentación alumnos a través de proyectos personales.
C) El Caso Bayard Miembro fundador de la Sociedad de Fotografía de Francia. Logró realizar imágenes fotográficas, antes que Daguerre, que bautizó: dibujos fotográficos. El cuerpo que ven aquí es el del señor Bayard, inventor del proceso que se les acaba de mostrar. Por lo que sé, este experimentador infatigable estuvo ocupado por más de tres años con su descubrimiento. El gobierno que ha sido tan generoso con el señor Daguerre, ha dicho que no puede hacer nada por Bayard, y el pobre hombre se ha ahogado. Ha estado en la morgue por varios días, y nadie lo ha reconocido o reclamado. Damas y caballeros, mejor se apuran a pasar, por miedo a ofender su sentido del olfato, pues como pueden observar, la cara y las manos de este caballero están comenzando a descomponerse.
D) Proyecciones Imaginando un Pasado (I y II)
– Proyecciones y Análisis
– Prácticas en la Historia de la Fotografía
– Proyecciones y Análisis
– Prácticas en la Fotografía Contemporánea.
E) Ejercicio y lecturas
• Ejercicio: Imaginar un artista y proyectos. Falsa Biografía. Wikipedia. Crear breve biografía de un Artista inventado y su Obra.
• Lectura: La literatura Nazi en Latinoamerica, Roberto Bolaño.

DÍA 2
A) Discusión Ejercicio Biografía. Discusión La Literatura Nazi en Latinoamérica.
B) Puesta en común de ejercicio Biografía Inventada.
C) Proyección y Análisis
Imaginando un presente
Imaginando un cuerpo
Imaginando un medio
Imaginando un espacio
E) EJERCICIOS Y LECTURAS
• Ejercicio: Realizar por lo menos 3 imágenes del artista inventado siguiendo modelo de El Artista y el Fotógrafo por Joan Fontcuberta.
• Lectura: Jorge Luis Borges, Tlón, Uqbar , Tetrus Orbis y William Burroughs, La Revolución Electrónica.

DÍA 3
A) Discusión Tlón, Uqbar, Tetrus Orbis. El hnorir y Burroughs: Cuando la ficción invade la realidad. El lenguaje como un virus.
B) Discusión y puesta en común de ejercicio Obra inventada.
C) Proyección y Análisis Imaginando un Futuro
D) Conclusión y debate general del taller.

 

REQUISITOS
Traer entre 20 y 30 imágenes de un trabajo hecho o en proceso (no excluyente)

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de $1000 y tiene que abonarse hasta una semana antes del comienzo.

 

Formas de pago:

con tarjeta hasta en 3 cuotas

en efectivo (consultar)

vía transferencia bancaria

 

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