Inicio:
30 de julio – 2018

 

Días y horario:
Lun30/7, 6, 13 y 27/8 de 18 a 20 hs.

 

Duración:
4 encuentros – 8 horas en total

 

Precio:
1600$ (vacantes limitadas)

 

Contacto:
educacion@somosturma.com
+54 11 4544-2595

Tomando como guía la teoría hipocrática de los cuatro humores-  colérico,  sanguíneo,  melancólico y  flemático- exploraremos a través del dibujo y la pintura las posibilidades expresivas del retrato en su capacidad de cristalizar un ánimo y temperamento específicos. Analizaremos retratos pertenecientes a diferentes etapas de la historia del arte y, a partir de los ejercicios propuestos, intentaremos detectar con qué zona del espectro expresivo el participante posee mayor empatía, a fin de profundizar en un tono particular que pueda ser llevado a las disciplinas en que el participante desarrolle habitualmente su trabajo.

 

DESTINATARIOS

Artistas visuales y público en general. No se requieren conocimientos previos.

 

PROGRAMA

Encuentro #1

Presentación del curso, la docente y los participantes.

Definiciones etimológicas de: retrato, fisonomía, ánimo, carácter, temperamento.

Breve introducción histórica a la teoría de los cuatro humores: antecedentes (Pitágoras, Empédocles, Filistón, Teofrasto). Hipócrates y el desarrollo de la teoría humoral. Galeno y la doctrina de los cuatro temperamentos. Resumen de la teoría. Caracterización moderna de la teoría de los cuatro temperamentos. Representaciones de los cuatro temperamentos en el medioevo y Renacimiento. Punteo de bibliografía.

Ánimo colérico

Características y equivalencias según la teoría humoral antigua (estación del año, edad, órgano, humor, elemento, temperamento, cualidad, planeta). Proyección y análisis de retratos de: Daumier, Carpani, Rodin, Bourdelle, Siqueiros, Dix, Schjerfbeck, Munch, Schiele, Blake, Molina Campos, entre otros.

Ejercicios:

  1. Detección y extracción de rasgos coléricos en retratos fotográficos dados. Apuntes.
  2. Construcción de un retrato a partir de la combinación de rasgos recabados.
  3. Puesta en común y análisis.

Música: Allegro collerico (“Los cuatro temperamentos”, Sinfonía Nro. 2, Carl Nielsen)

 

Encuentro #2

Ánimo melancólico.

Características y equivalencias según la teoría humoral antigua (estación del año, edad, órgano, humor, elemento, temperamento, cualidad, planeta). Proyección y análisis de retratos de: Emilia Gutiérrez, Balthus, Auerbach, Julia Cameron, Picasso, Modigliani, Victorica, entre otros.

Ejercicios:

  1. “Arcilla y desaliento”. Lista de acciones a ejercer sobre el material. Toma de apuntes.
  2. Retrato en parejas.
  3. Puesta en común y análisis.

Música: Andante malincolico (“Los cuatro temperamentos”, Sinfonía Nro. 2, Carl Nielsen)

 

Encuentro #3

Ánimo flemático.

Características y equivalencias según la teoría humoral antigua (estación del año, edad, órgano, humor, elemento, temperamento, cualidad, planeta). Proyección y análisis de retratos de: Van Eyck, Pollaiuollo, Bronzino, Leonardo, Durero, Vecino, Val&Musso, Warhol, Forner, entre otros.

Ejercicios:

  1. Conversión colérico a flemático a partir de retratos fotográficos dados. Enfriamiento e indiferencia. Catálogo de accesorios flemáticos.
  2. Retrato en parejas.
  3. Puesta en común y análisis.

Música: Allegro comodo e flemmatico (“Los cuatro temperamentos”, Sinfonía Nro. 2, Carl Nielsen)

 

Encuentro #4

Ánimo sanguíneo

Características y equivalencias según la teoría humoral antigua (estación del año, edad, órgano, humor, elemento, temperamento, cualidad, planeta). Proyección y análisis de retratos de: Renoir, Daumier, Arcimboldo, cerámica Mochica, Van Gogh, Alma Tadema, Nolde, Hogarth, entre otros.

Ejercicios:

  1. Conversión melancólico a sanguíneo a partir de retratos fotográficos dados. Calentar y colorear. Catálogo de accesorios sanguíneos.
  2. Collage sanguíneo.
  3. Puesta en común y análisis.

Música: Allegro sanguineo  (“Los cuatro temperamentos”, Sinfonía Nro. 2, Carl Nielsen)

 

REQUISITOS

Los participantes deben traer 

hojas tipo canson

arcilla (1 bolsita tipo Crealina)

revistas, tijera y pegamento.

Opcionales según preferencia: lápiz grafito, lápices de colores, acuarelas, microfibras, acrílico, témperas, pinceles, etc.

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 1600$ que será necesario abonar hasta una semana antes del comienzo del taller.

Formas de pago:

con tarjeta hasta en 3 cuotas

en efectivo (consultar)

vía transferencia bancaria