Inicio:
19 de junio- 2018
Días y horario:
Martes 19 y 26 / 6
Martes 3 y 10 /7
De 18 a 20 hs
Duración:
4 encuentros – 8 horas en total
Precio:
$1600
Contacto:
educacion@somosturma.com
+54 11 4544-2595
Foto Luc Tuymans
¿Desde dónde pensamos la imagen? A través de una mirada transversal e interdisciplinaria,
La repensamos y la hacemos dialogar con otros lenguajes. (dibujo, pintura, escultura, diseño, cine, visuales, etc)
La propuesta de este taller es intervenir las propias imágenes a partir de pautas plásticas e incorporar la dimensión táctil en los procesos de trabajo.
Materiales:
Lápiz 6B y goma. Pasteles al óleo . Esencia de trementina y algodón . Pintura acrílica (6 colores). Pinceles finos, medianos y gruesos. Brillantina. Plasticola. Cuaderno de hojas blancas. Pistola de silicona caliente . Trincheta. Tabla de corte (o cartón).
DESTINATARIOS
Personas con o sin experiencia artística. Valientes con ganas de experimentar.
PROGRAMA
#C1.Sobre la mirada.
Presentación de la perspectiva de las clases y su dinámica.
(a) Mirada totalizadora: panóptico y otras formas de hipervisibilidad. Dispositivos circulares.
Autorxs: Guillermo Kuitca: La Tablada Suite / Jana Jakarlová: Big Sister/ Bruce Nauman / David Hockney.
(b) Invisibilidad: punto ciego o la ceguera como forma de articular una sintaxis. Ejemplos: Eva Medková / David Lynch / Nicolás Varchausky: La Biblioteca Ciega / JanMančuskaTheOther (I askedmywifetoblackenalltheparts of mybodywith I can notsee) / Jorge Luis Borges Siete Noches: Conferencia sobre la ceguera.
(c) Los ojos: cosificando la mirada. Ojos defectuosos, mirada borrosa. Los ojos como una metáfora de la sociedad de control.
Autorxs: Ridley Scott Blade Runner / Steven Spielberg Minority Report / Mercedes Halfon El trabajo de los ojos / Man Ray / E.T.A.. Hoffmann El hombre de arena / Lukáš Rittstein / Philip Guston / Jorge Macchi ThePeepe show.
(c) Invisibilidad: punto ciego o la ceguera como forma de articular una sintaxis. Ejemplos: Eva Medková / David Lynch / Nicolás Varchausky: La Biblioteca Ciega / JanMančuskaTheOther (I askedmywifetoblackenalltheparts of mybodywith I can notsee) / Jorge Luis Borges Siete Noches: Conferencia sobre la ceguera.
Ejercicio Práctico #1: Pintura y transposición.
–
#C2. Pintura e intertextualidad.
La pintura y el giro lingüístico (Valerio Bossano). Pintura como materia y color. Color-materia vs. el color-luz. Intertextualidad: transposición, cita y otras formas de dialogar con la cultura. Libre intercambio entre dispositivos. Los usos del color en la fotografía. Hiperrealismo.
Autorxs: Turner / Cezanne / Mattise / Warhol / Hockney / Penck / Tal R / Richter / Antonio López / Informalismo español / De Kooning / LucTuymans / RES / VáclavJirasek / MortonFeldman / Marcos López / Miguel Rio Branco / Alejandro Chaskielberg.
Ejercicio Práctico #2: Fuera de campo.
–
#C3: Imagen y concepto
De la representación a la presentación: reformulación del gesto creador. El concepto como regla de juego. Conceptualistas sensibles en Latinoamérica.
Autorxs: Marcel Duchamp / Gabriel Orozco / Jiri Skala / JanMancuska / Cindy Sherman: Untitled Film Stills / Sophie Calle: TheSleepers/ Jiri David: Hiddenimages/ Dita Pepe: Esposos / Jorge Macchi /
Ejercicio Práctico #3 Reversiones.
–
#C4: Intervención en Arte
Marcel Duchamp y la creación como un acto de señalamiento (ready made). Intervención en música (J. Cage, Ll. Barber, N. Varchausky). Arte póvera y la búsqueda a través de los materiales. La intervención como estrategia dentro del arte contemporáneo. Proyección de los registros de ejercicios realizados durante el seminario. Devolución de los mismos. Balance y cierre.
Autorxs: Marcel Duchamp / Jannis Kounellis / John Cage / Nicolás Varchausky y Eduardo Molinari Tertulia / Abraham Cruz-Villegas / Damián Ortega / Gabriel Orozco / Llorenc Barber y la música plurifocal / Dr. Lakra
Ejercicio Práctico #4: Formato chico.
REQUISITOS
Bibliografía y filmografía:
Para el comienzo del seminario, los participantes deberán haber leído El trabajo de los ojos de Mercedes Halfon (disponible en la biblioteca de TURMA) y la Conferencia sobre la Ceguera de Jorge Luis Borges (en Siete Noches). Haber visto Minority Report de Steven Spielberg, La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel y Oscar de Sergio Morkin.
ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 1600$ que será necesario abonar hasta una semana antes del comienzo.
Formas de pago:
Efectivo, vía transferencia bancaria o con tarjeta hasta en 3 cuotas.