Lino Divas y Sebastián Linardo
Inicio
Miércoles 4 de OCTUBRE
Días y horario:
Miércoles de OCTUBRE
de 19hs a 21hs
Duración:
4 encuentros
Precio:
$12.000
Contacto:
workshops@somosturma.com
Vivimos mirando pantallas. Grandes, de leds, en la calle, medianas en casa y pequeñas en nuestras manos. Nuestras relaciones con el mundo están intermediadas por dispositivos electrónicos que determinan lo que miramos y cómo lo hacemos. Nos interesa preguntarnos qué nuevas visualidades surgen de estas interacciones y cuánto nos influyen los nuevos dispositivos y sus códigos algorítmicos. Estas nuevas visualidades que ya no son generadas por artistas sino por millones de usuarios alrededor del mundo influyen de manera determinante en nuestra vida cotidiana, formateando nuestras acciones, nuestros pensamientos y nuestras interacciones. Nuestra propuesta esboza un primer acercamiento reflexivo que aborda tanto el devenir y las transformaciones de las imágenes que circulan en internet como la producción artística que opera en este ecosistema digital. Proponemos una instancia teórica en la que se debatan y desarrollen estos temas seguido de una instancia práctica autoconclusiva con ejercicios participativos que nos permitan traducir desde lo analógico, lógicas propias de las cultura digital
DESTINATARIOS
Todo público
REQUERIMIENTOS
PROGRAMA
Encuentro 1
El surgimiento de las estéticas de internet y su evolución desde la primera internet hasta la actualidad. Definición y contexto histórico. Ejemplos de Aesthetics en la cultura popular: Vaporwave, Traumacore, Cottagecore, Ethereal, Liminalspace, Lo-fi, Weirdcore, Y2K, Virtualcore, Dreamcore, Seapunk, Selfie, Shitpost, etc. Cibercultura y ciberespacio. La manera en que desde internet se ha creado un propio espacio visual y cómo esto ha impactado en las prácticas artísticas y en la estética.
Encuentro 2
Cultura de los memes y viralidad. Influencia de los memes y las tendencias virales en la cultura visual en la era digital y cómo se han convertido en formas de expresión artística en línea.
Encuentro 3
Glitch y hackeo. Origen del Glitch art a partir de errores y fallas tecnológicas. Estéticas de lo imperfecto. Hacktivismo: acciones de hacking realizadas con fines políticos y sus implicaciones éticas.
Encuentro 4
Arte generativo, Livecoding y NFT. Uso de algoritmos y sistemas computacionales para producir obras de arte en línea. Ejemplos de Arte generativo: obras que emplean generación algorítmica en la música y las imágenes. Livecoding y la programación en tiempo real en la producción visual, performática y en experiencias inmersivas. NFT como depositario del valor y la originalidad. Cuestiones éticas y ambientales.
SOBRE LA DOCENTE
Sebastián Linardo (1977) es artista visual y docente de arte. Sus obras se encuentran en algún lugar en el medio de estas dos profesiones. Es Licenciado en Artes Visuales con orientación en Pintura por la UNA y Profesor Nacional de Pintura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon. Exhibe su producción artística desde mediados de los años 90 de manera individual y colectiva. Junto con otros artistas y gestores coordinó PAPO(Paternal Arte y Política) y Matanza Nómade.Fue productor del Programa de Exhibiciones de La Paternal Espacio proyecto. Junto a Lino Divas realizó el Festival de Proyectos Artísticos Irrealizables en Buenos Aires, Resistencia, Mexicali, San Pablo, San Juan, Tucumán y Córdoba. Participó de la residencia Sistemática y Seductora en San Pablo, Brasil. Ha realizado la curaduría de las exhibiciones Experiencias de desmaterialización de Jimena Brescia y Subliminal de Ceci Leiva.
Lino Divas (1981) vive y trabaja en Buenos Aires. Exhibe sus trabajos tanto individual como colectivamente en museos; galerías de arte contemporáneo, espacios independientes de Argentina, Chile, México, Italia y EEUU y en numerosos medios virtuales. Convencido de las potencialidades del trabajo colaborativo en red, participa e interactúa con numerosos proyectos autónomos de artes visuales. Desde el 2005 forma parte de la prestigiosa F.D.A.C.M.A. (Fundación para la difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores), la cual desarrolla numerosos proyectos en pos de la circulación, visibilización y legitimación de bienes simbólicos en el cono sur.
TALLER PRESENCIAL
TEÓRICO – PRÁCTICO
*No es necesario tener conocimientos previos.
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El cupo mínimo de asistentes es de 6 personas.
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Los organizadores se reservan el derecho de cancelar o postergar la fecha del taller, en el caso de considerar que no están dadas las condiciones básicas para dar inicio al mismo. Si fuera cancelado, o el participante no pudiera tomarlo en la nueva fecha, se devolverá el 100% de la inscripción.
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En caso de que el participante decida cancelar su reserva, la coordinación rembolsará el costo del taller descontando gastos de inscripción (20% del monto abonado).