Inicio:
Próximamente – 2018
Días y horario:
Miércoles 8, 15, 22 y 29/8 y 5/9
De 10 a 12 hs
Duración:
5 encuentros – 10 horas en total
Precio:
$1800
Contacto:
educacion@somosturma.com
+54 11 4544-2595
Proponemos un cruce entre literatura y fotografía: palabra + imagen + imagen + palabra. No es la palabra la que complementa la imagen, ni la imagen a la palabra, los dos lenguajes se amalgaman y coexisten creando un universo nuevo de significados y sentido: la revelación de un (otro) mundo.
DESTINATARIOS
Público en general
PROGRAMA
Clase 1:
Alejandra Kamiya: Los restos del secreto, del libro Los árboles caídos también son el bosque.
Alessandra Sanguinetti: Las Aventuras de Guille y Belinda, ensayo fotográfico.
La escritora Alejandra Kamiya toma Las Aventuras de Guille y Belinda, una historia narrada a través de imágenes fotográficas hechas por la fotógrafa Alessandra Sanguinetti, y hace del ensayo algo propio, lo subvierte y crea una nueva (otra) ficción escrita. En Los restos del secreto, el cuento de Kamiya, Guillermina y Belinda “no son las mismas” (o al menos, podrían no serlo): la historia es otra.
Clase 2:
Diane Arbus: Fotografías.
Carson McCullers: La balada del café triste (nouvelle).
Leer a Diane Arbus y mirar a Carson McCullers: La balada del café triste o lo que algunos llaman, la nouvelle perfecta de Carson McCullers nos muestra personajes que podrían “salir” de un libro de Diane Arbus. Y sus fotografías, las de Arbus, podrían ser personajes de Frankie y la Boda, El corazón es un cazador solitario, El aliento del cielo.
Clase 3:
Clarice Lispector: Revelación de un mundo (fragmentos).
Francesca Woodman: Fotografías.
Clarice Lispector y Francesca Woodman, un mundo propio y singular que atraviesa la obra artística de ambas. Ninguno de nosotros es igual a otro (cada sujeto/ser es singular), sin embargo ellas parecieran ser más singulares que cualquier otro/otra. Lejos del “pensamiento común”, su forma de mirar el mundo y verse a sí mismas es reveladora y perturba. O tal vez esa “lejanía” tenga que ver con el compromiso que cada una tiene en ser fiel a su voz: decir lo que tienen que decir y no otra cosa.
Clase 4:
Zelarayán: La piel de caballo (novela).
Daniel Muchiut, fotografías.
Muchiut atravesado/atravesando por/a Zelarayán. Dos autores salvajes y conmovedores.
Clase 5 – Ejercicio Final: Encontrar La revelación de un (otro) mundo.
Cada tallerista deberá presentar una vinculación propia y diferente que cruce a las autoras y autores abordados: Alejandra Kamiya – Alessandra Sanguinetti, Daniel Muchiut – Ricardo Zelarayán, Carson McCullers – Diane Arbus, Francesca Woodman – Clarice Lispector. O bien armar una dupla nueva entre los ocho autores, por ejemplo, Carson McCullers – Francesca Woodman; Alejandra Kamiya – Daniel Muchiut. La combinación siempre debe ser entre un escritor o una escritora y una fotógrafa o un fotógrafo. El material será presentado en la quinta clase.
REQUISITOS
Leer los textos que propone el taller.
ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 1800$, que será necesario abonar para confirmar el lugar hasta una semana antes del comienzo.
NOTA:
-
El cupo mínimo de asistentes es de 5 personas.
-
Los organizadores se reservan el derecho de cancelar o postergar la fecha del taller, en el caso de considerar que no están dadas las condiciones básicas para dar inicio al mismo. Si fuera cancelado, o el participante no pudiera tomarlo en la nueva fecha, se devolverá el 100% de la inscripción.
-
En caso de que el participante decida cancelar su reserva, la coordinación rembolsará el costo del taller descontando gastos de inscripción (20% del monto abonado).
Formas de pago:
con tarjeta hasta en 3 cuotas.
en efectivo
vía transferencia bancaria