Inicio:
28 de junio – 2019

 

Días y horario:
Viernes 28 de junio

Viernes 5, 12, 19 de julio

De 18:30 a 20:30 hs.

 

Duración:
4 encuentros – 8 horas en total

 

Precio:
$2200

 

Contacto:
biblioteca@somosturma.com

Lectura y análisis de Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas con ejercicios creativos para jugar con el lenguaje visual y literario.

 

DESTINATARIOS
Mayores de 13 años, interesadxs en la lectura y el análisis del texto y de clásicos de la literatura y las artes visuales, ávidxs de abrir nuevas formas de leer y cruzar intertextos e interimágenes.

 

PROGRAMA

Lo que caracteriza a los libros de Alicia es su carácter transdisciplinar. Entre la narración y la poesía, su creador Charles Lutwidge Dogson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, ejerció la matemática, la lingüística, la literatura, la fotografía y la botánica, entre otras disciplinas. El texto cruza las artes escénicas y visualespara construir un mundo concreto, con reglas específicas. Alicia abre a la reflexión sobre el lenguaje, es un juego de ingenio, hecho de imágenes y palabras.

 

  • Cayendo por la conejera

Presentación: Fronteras de realidad y ficción, oralidad y escritura. Diálogo y cuentacuentos. Literatura colectiva. Puentes y géneros literarios, fantástico, maravilloso y literatura infantil. Las máscaras de Alicia: Reediciones y adaptaciones filmográficas. Una figura controversial: Dogdson, alquimista y filósofo del lenguaje. Texto e imagen: las ilustraciones de Tenniel. Figuras retóricas.

 

  • La mía es una larga y triste historia

Caligramas y poesía visual. Desarmar la estructura y el lenguaje lineal.

Estructuras narrativas, historias imbricadas y puestas en abismo.

Bibliografía: selección de poesía visual Apollinaire, Mallarmé, Maldoror, Ruiz Huidobro, poetas surrealistas, estridentistas y otras vanguardias latinoamericanas

 

  • Un encuentro de locos

Normalidad – anormalidad. Representaciones de la locura y análisis como género artístico. Juegos de lenguaje.

Bibliografía: Michel Focault, La locura en la época clásica; Erasmo de Rotterdam, Elogio de la locura; Charles Baudelaire, Cómico y grotesco

 

  • El testimonio de Alicia

El lenguaje como caja de herramientas. ¿Qué es el nombre? El lenguaje y lo real. Desandar la referencialidad, nonsense. La materia del sueño y la imaginación. Cuentos adentro de cuentos, relaciones y relatos.

Bibliografía: Wittgenstein, Tractatus; Artaud, El teatro de la crueldad; Beckett, La cinta de Krapp

 

 

REQUISITOS

Leer los textos antes de cada clase y realizar los ejercicios propuestos, se recomienda además la lectura de bibliografía secundaria y la investigación de otras obras que surjan durante el taller y entre las reuniones.

 

Guadalupe Arriegue es Lic. en Letras (UBA) y fotógrafa, trabaja con archivos & bibliotecas. Realizó investigaciones sobre personajes y eventos históricos para la realización de guiones, publicaciones y trabajos académicos, especializados en textos e imágenes. Participó en seminarios sobre este tema en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Es profesora de Análisis Fotográfico en la Universidad de San Martín (UNSAM). Coordina la comunicación y la catalogación de la biblioteca de TURMA.

 

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 2200$ que deberá abonarse para confirmar la vacante.

Formas de pago:

vía transferencia bancaria o en efectivo antes del comienzo del taller

 

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