En una época que manifiesta una exacerbación de la representación de sí mismo, a traves de redes sociales y dispositivos tecnológicos modernos. Este workshop propone una reflexión sobre la memoria y la reconstrucción de historias en las prácticas artísticas contemporáneas.
Utilizando como punto de partida una producción fotográfica personal (Reprises), estableceremos una articulación entre teoría y creación, en una dialéctica que parte del análisis de las obras personales, para establecer un diálogo con teóricos de disciplinas diversas, y creaciones contemporáneas que abordan estas mismas problemáticas. Asimismo, luego del análisis, se propondrá a los participantes ejercicios de creatividad, a partir del uso de imágenes de archivos familiares o públicos, que puedan suscitar historias reales e/o imaginarias.
Primera Parte:
Presentación de trabajos del artista.
Reflexiones sobre el proceso creativo.
Diálogo entre la teoría y la creación.
Ejemplos y análisis de artistas que abordan la memoria y la reconstrucción de historias.
Segunda Parte :
– Ejercicios de creatividad a partir de imágenes y textos.
Imaginario, creación del espacio poético.
Reflexiones finales.
Sobre el docente :
Artista visual, investigador, Doctor en Esthétique des images, spécialité Photographie, por la Universidad Paris 8. Ha realizado exposiciones individuales en Europa, Asia y América, y participado en festivales de fotografía en diversas regiones. Es director de Retina. Argentina y miembro del Laboratorio 4010 de la Universidad Paris 8. Desde 2014 organiza coloquios internacionales sobre fotografía y arte contemporáneo en Buenos Aires.
Ha publicado tres libros de autor y nueve libros teóricos junto a François Soulages, en Francia y en Argentina.
En 2019 recibe la beca del Fondo Nacional de Artes Plasticas (CNAP), Paris, por un proyecto en curso. Actualmente viene de publicar dos libros de teoría-creación : Photographie et (re)construction d’histoires (individuelles et familiales) y Pour une poétique de la mémoire ( photographie, littérature, cinéma) , en ediciones L’Harmattan, Paris. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Francia, Hungria, China e Italia. Actualmente reside y trabaja entre Paris y Buenos Aires.
Requisitos:
les participantes pueden traer sus propias imágenes personales, de archivo o familiares. De todos modos, en el taller habrá imágenes de archivo para poder trabajar.
Dias y horarios :
Martes 12 de Noviembre de 18 a 22hs
Pago e Inscripción :
El taller tiene un costo de $1500 que deberán abonarse via deposito o transferencia bancaria antes del comienzo del taller.