Inicio:
7 de febrero de 2020

 

Días y horario:
Viernes 7 – 14 – 21 y 28 de 18:30 a 20:30 hs.

 

Duración:
4 encuentros 

 

Precio:
$2500

 

Contacto:
workshops@somosturma.com

Un texto trae otro texto y una imagen trae otra imagen. Taller de lectura del libro Las mil y una noches con ejercicios creativos  disparadores para encontrar estructuras narrativas y expositivas, de imágenes y textos.

 

DESTINATARIOS
Mayores de 13 años, interesadxs en la lectura y el análisis del texto y de clásicos de la literatura y las artes visuales,  ávidxs de abrir nuevas formas de leer y cruzar intertextos e interimágenes.

 

PROGRAMA

Las mil y una noches es una recopilación de leyendas y cuentos orientales. Desde su título plantea la idea del infinito, y todavía más. Las narraciones se hilvanan, en estructuras cuya lógica no es secuencial o lineal, sino que son abiertas, rizomáticas.

Abren la posibilidad de otras.

Abordaremos Las mil y una noches, para aprehender el libro infinito, en diálogo con obras literarias y visuales. La lectura de textos e imágenes funciona como una guía interactiva para cada participante, con el propósito de que busque, procure e invente qué otras narraciones son posibles de desprender, para comenzar a contarlas.

Clase 1– Introducción: Sherezade la mujer narradora y la literatura como salvación. Cómo entramos a Oriente. La ruta de la seda. Narradores, traductores y estructuras narrativas.

1er cuadernillo: “La muñidora de noches”

Magritte, Velázquez.

Lecturas secundarias:

Orientalismo de Edward Said

Introducción a la edición de Las mil y una noches por René Khawam

Clase 2 – Puesta en abismo. Portales, espejos, agujeros negros: la posibilidad del mundo maravilloso. La escena presente. Fantasy y fantástico. Mitologías y monstruos. Peristán: el mundo de las hadas del oriente persa.

1er cuadernillo: “El pescador y el djin”

Goya, El Bosco, miniaturas y arquitectura persa

Lecturas secundarias:

Conferencia de Jorge Luis Borges

El pintor de la vida moderna, de Charles Baudelaire (selección)

Alicia a través del espejo (fragmentos), de Lewis Carroll

Clase 3 – Cómico y grotesco

La comedia del arte y el mundo descoyuntado. Carnaval y risa. Cómico temporal y cómico absoluto.

2do cuadernillo: “El jorobado recalcitrante”

Goya, Bruegel el Viejo y el Joven. Dadá y Surrealismo

Lecturas secundarias:

Lo cómico y la caricatura de Charles Baudelaire (selección).

El quijote de la mancha de Cervantes (selección)

La cultura popular en la Edad Media de Mijail Bajtin (fragmentos).

Clase 4 – Eros y Tanatos. La exaltación del amor y la admiración del país de las hadas. Magia, dramaturgia, hechizo e ilusión. Modelos del amor romántico: construcciones y deconstrucciones en el tiempo.

3er cuadernillo: “Los rostros del amor”

pinturas de temas mitológicos

Lecturas secundarias:

Selección de mitos griegos.

Sueño de una noche de verano de Shakespeare .

 

 

 

REQUISITOS

Leer los cuadernillos (enviados en .pdf) antes de cada clase, se recomienda además la lectura de la bibliografía secundaria y la investigación de otras obras que surjan durante el taller y entre las reuniones.

 

Guadalupe Arriegue es Lic. en Letras (UBA) y fotógrafa, trabaja con archivos & bibliotecas. Realizó investigaciones sobre personajes y eventos históricos para la realización de guiones, publicaciones y trabajos académicos, especializados en textos e imágenes. Participó en seminarios sobre este tema en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Es profesora de Análisis Fotográfico en la Universidad de San Martín (UNSAM). Coordina la comunicación y la catalogación de la biblioteca de TURMA.

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 2500$ que deberá abonarse para confirmar la vacante.

Formas de pago:

en efectivo

vía transferencia bancaria

 

INSCRIBITE AHORA