Clara Nerone – Karina Aliaga

Inicio:
13 de Julio – 2019

 

Días y horario:
Sábado 13/07  de 14 a 19 hs.

 

Duración:
1 encuentro – 5 horas en total

 

Precio:
$1500

 

Contacto:
workshops@somosturma.com

El taller se propone experimentar con la cianotipia a partir de objetos, textos, dibujos, imágenes, negativos y materiales orgánicos.

La técnica es artesanal, sencilla y versátil lo que permite trabajar diferentes posibilidades materiales y ejercitar el poder de los mínimos recursos: las imágenes se revelan con luz solar y agua.

 

DESTINATARIOS

Está pensado para todo público pero en especial para artistas visuales, fotógrafos/as y docentes que deseen incorporar la técnica a sus proyectos artísticos, a sus clases o simplemente tengan curiosidad y quieran experimentar otras formas de crear imágenes. No hace falta tener conocimientos previos ni formación específica, lo mejor es que el grupo sea multidisciplinario para compartir ideas, experiencias y prácticas.

 

PROGRAMA

Introducción a la fotografía del siglo XIX y emulsiones fotosensibles. Concepto de copia. Negativo y positivo.

Introducción al Cianotipo.

Fotogramas.

Anna Atkins.

Luz y exposición.

Factores de intensidad del color.

Contraste, emulsión, tiempo y soporte.

Posibilidades pictóricas de la emulsión.

Distintos tipos de soportes.

Procedimiento para obtener un negativo digital en acetato.

Experimentación sobre papel y textil.

Creación de imágenes con negativos.

Posibilidades del collage.

Procesos híbridos a partir de la manipulación digital y la apropiación de imágenes.

La construcción de sentido: Psicología y teoría del color. Kandinsky.

Historia y usos sociales del color azul. Posibles intervenciones.

Artistas contemporánexs.

Taller de pruebas en cianotipo: Creación de imágenes.

Producción de cianotipos a partir de las ideas e intereses de cada participante.

Resultados y puesta en común.

 

SOBRE LAS DOCENTES

Clara Nerone @el_lado_azul (Buenos Aires, 1990) Cursó estudios en Artes Combinadas (UBA), Conservación Fotográfica (UBA) y Postproducción Audiovisual (UNLA). Se formó como fotógrafa en la Escuela de Fotografía de Avellaneda, en los talleres de Sebastián Szyd, Guadalupe Miles y Cecilia Azniv Lutufyan y en la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Nacional de San Martín. Participa en el Proyecto de Investigación: “Fotografía, Memoria e Historia. Preservación del Archivo Histórico del Partido de San Martín” (IDAES – UNSAM). Desde 2017 forma parte de @MANSA Cooperativa. Trabaja en proyectos de gestión, conservación y digitalización de archivos fotográficos para colecciones públicas y privadas. Coordina «El lado azul», taller experimental de fotografía y cianotipo, en diversos espacios e instituciones. Durante marzo 2019 realizó talleres itinerantes de cianotipia en escuelas públicas a partir del archivo, vida y obra de Gabriela Mistral con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Chile. Seleccionada en VI Premio ArtexArte 2018, Fundación Alfonso y Luz Castillo. Seleccionada en Concurso de Artes Visuales 2017 del Fondo Nacional de las Artes.                        https://cargocollective.com/claranerone                                                                 

 

Karina Aliaga @encianotipia (Valparaíso, 1986) es fotógrafa autodidacta y psicóloga de profesión. Coordina talleres de cianotipia en Buenos Aires (Argentina), Valparaíso, Santiago, Temuco y Osorno (Chile). Es instructora de serigrafía textil en una escuela de oficios del conurbano bonaerense. Forma parte del colectivo de fotografía documental MIGRAR Photo (Chile). Desde hace años trabaja en educación popular y formas de enseñanza y aprendizaje no formales. Exhibe su proyecto “Kallfu” (Cianotipia y Collage) en la muestra colectiva «Después de todo» (Galería ArtexArte, CABA), fruto del trabajo conjunto tras cursar el Laboratorio de investigación y producción fotográfica de SubCooperativa de Fotógrafos. Ha participado de distintas convocatorias, publicaciones y exhibiciones. Actualmente cursa el programa de Fotografia y Ciencias Sociales a cargo de Cora Gamarnik (FSOC, UBA). Vive en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN

El taller tiene un costo de 1500$ que deberá ser abonado antes del comienzo por transferencia bancaria.

 

REQUISITOS

Traer papel tamaño A4 para acuarelas o de algodón, gramaje 240 gr o superior (se sugiere papel Canson MixMedia o Montval)

Papel de calcar o vegetal, acetato transparente

Materiales orgánicos (flores, tallos, hojas),

Objetos que tengan mínimo una superficie plana, opacos, transparentes, semitransparentes.

Radiografías

Textiles (hilos, texturas, encajes) o lo que quieran probar.

 

TALLER TEÓRICO – PRÁCTICO

NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTO PREVIO

«El azul es un color misterioso, el tono de la enfermedad y la nobleza, el color más raro en el reino natural. Es el color de las profundidades ambiguas, de los cielos y, al mismo tiempo, de los abismos; azul es el color del lado de la sombra, el tinte de lo maravilloso y de lo inexplicable» Alexander Theroux