Inicio:
19 de junio- 2018

 

Días y horario:
Martes 19 y 26 / 6 

Martes 3 y 10 /7

De 18 a 20 hs

 

Duración:
4 encuentros – 8 horas en total

 

Precio:
$1600

 

Contacto:
educacion@somosturma.com
+54 11 4544-2595

Foto Luc Tuymans

¿Desde dónde pensamos la imagen? A través de una mirada transversal e interdisciplinaria,

La repensamos y la hacemos dialogar con otros lenguajes. (dibujo, pintura, escultura, diseño, cine, visuales, etc)

La propuesta de este taller es intervenir las propias imágenes a partir de pautas plásticas e  incorporar la dimensión táctil en los procesos de trabajo.

Materiales:

Lápiz 6B y goma. 
Pasteles al óleo
. Esencia de trementina y algodón
. Pintura acrílica (6 colores). Pinceles finos, medianos y gruesos. Brillantina. 
Plasticola. 
Cuaderno de hojas blancas. 
Pistola de silicona caliente
. Trincheta. Tabla de corte (o cartón).

 

DESTINATARIOS
Personas con o sin experiencia artística. Valientes con ganas de experimentar.

 

PROGRAMA

#C1.Sobre la mirada.

Presentación de la perspectiva de las clases y su dinámica.

(a) Mirada totalizadora: panóptico y otras formas de hipervisibilidad. Dispositivos circulares.

Autorxs: Guillermo Kuitca: La Tablada Suite / Jana Jakarlová: Big Sister/ Bruce Nauman / David Hockney.

(b) Invisibilidad: punto ciego o la ceguera como forma de
articular una sintaxis. Ejemplos: Eva Medková / David Lynch / Nicolás Varchausky: La Biblioteca Ciega / JanMančuskaTheOther (I askedmywifetoblackenalltheparts of mybodywith I can notsee) / Jorge Luis Borges Siete Noches: Conferencia sobre la ceguera.

(c) Los ojos: cosificando la mirada. Ojos defectuosos, mirada borrosa. Los ojos como una metáfora de la sociedad de control.

Autorxs: Ridley Scott Blade Runner / Steven Spielberg Minority Report / Mercedes Halfon El trabajo de los ojos / Man Ray / E.T.A.. Hoffmann El hombre de arena / Lukáš Rittstein / Philip Guston / Jorge Macchi ThePeepe show.

 

(c) Invisibilidad: punto ciego o la ceguera como forma de
articular una sintaxis. Ejemplos: Eva Medková / David Lynch / Nicolás Varchausky: La Biblioteca Ciega / JanMančuskaTheOther (I askedmywifetoblackenalltheparts of mybodywith I can notsee) / Jorge Luis Borges Siete Noches: Conferencia sobre la ceguera.

Ejercicio Práctico #1: Pintura y transposición.

 –

#C2. Pintura e intertextualidad.

La pintura y el giro lingüístico (Valerio Bossano). Pintura como materia y color. Color-materia vs. el color-luz. Intertextualidad: transposición, cita y otras formas de dialogar con la cultura. Libre intercambio entre dispositivos. Los usos del color en la fotografía. Hiperrealismo.

Autorxs: Turner / Cezanne / Mattise / Warhol / Hockney / Penck / Tal R / Richter / Antonio López / Informalismo español / De Kooning / LucTuymans / RES / VáclavJirasek / MortonFeldman / Marcos López / Miguel Rio Branco / Alejandro Chaskielberg.

Ejercicio Práctico #2: Fuera de campo.

#C3: Imagen y concepto

De la representación a la presentación: reformulación del gesto creador. El concepto como regla de juego. Conceptualistas sensibles en Latinoamérica.

Autorxs: Marcel Duchamp / Gabriel Orozco / Jiri Skala / JanMancuska / Cindy Sherman: Untitled Film Stills / Sophie Calle: TheSleepers/ Jiri David: Hiddenimages/ Dita Pepe: Esposos / Jorge Macchi /

Ejercicio Práctico #3 Reversiones.

#C4: Intervención en Arte

Marcel Duchamp y la creación como un acto de señalamiento (ready made). Intervención en música (J. Cage, Ll. Barber, N. Varchausky). Arte póvera y la búsqueda a través de los materiales. La intervención como estrategia dentro del arte contemporáneo. Proyección de los registros de ejercicios realizados durante el seminario. Devolución de los mismos. Balance y cierre.

Autorxs: Marcel Duchamp / Jannis Kounellis / John Cage / Nicolás Varchausky y Eduardo Molinari Tertulia / Abraham Cruz-Villegas / Damián Ortega / Gabriel Orozco / Llorenc Barber y la música plurifocal / Dr. Lakra

Ejercicio Práctico #4: Formato chico.

 

 

REQUISITOS

Bibliografía y filmografía:

Para el comienzo del seminario, los participantes deberán haber leído El trabajo de los ojos de Mercedes Halfon (disponible en la biblioteca de TURMA) y la Conferencia sobre la Ceguera de Jorge Luis Borges (en Siete Noches). Haber visto Minority Report de Steven Spielberg, La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel y Oscar de Sergio Morkin.

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 1600$ que será necesario abonar hasta una semana antes del comienzo.

Formas de pago:

Efectivo, vía transferencia bancaria o con tarjeta hasta en 3 cuotas.