SILVIA GURFEIN

Inicio:
10 de septiembre- 2018

 

Días y horario:
Lunes 10, 17 y 24/9 y 1°/10

De 18 a 20 hs

 

Duración:
4 encuentros – 8 horas en total

 

Precio:
$2400

 

Contacto:
educacion@somosturma.com
+54 11 4544-2595

El taller se propone ejercitar la escritura desde los enfoques más convencionales hasta el abordaje experimental. Para encontrar el texto de la obra y proveer a los participantes de herramientas y caminos para escribir sobre el propio trabajo y los procesos de pensamiento.

 

DESTINATARIOS
Artistas visuales y público en general.

 

PROGRAMA
Herramientas y dispositivos basados en la sorpresa, lo aleatorio, el análisis metódico, el juego, las metáforas imprevistas, las manifestaciones inconscientes, el reconocimiento de las formas propias, lo súbito y lo meditado. Todo esto en una atmósfera de introspección, confianza y alegría y libre de competencia.

 

REQUISITOS

  • muy muy importante: diccionarios de la lengua española y de sinónimos
  • elementos para escribir, ya sean libretitas, cuadernos, hojas y/o laptop
  • lápices, biromes, marcadores de colores
  • algunas fotos de obra (solo como material de referencia)

 

 

ARANCEL E INSCRIPCIÓN
El taller tiene un costo de 2400$

Formas de pago:

en efectivo en nuestro estudio

vía transferencia bancaria

con tarjeta hasta en 3 cuotas

 

 

 

 

SILVIA GURFEIN, Buenos Aires, Argentina, 1959

Vive y trabaja en Buenos Aires

www.silviagurfein.com

silviagurfein@hotmail.com

Artista multidisciplinaria. Autodidacta en pintura. Inicialmente estudió filosofía y antes de participar de la escena de las artes visuales recorrió diversas disciplinas artísticas, como el teatro, la danza y la música, trabajando y formándose con Vivi Tellas, Rubén Szuchmacher y Ana Itelman. Participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. Entre 2001 y 2008 fue docente en el Posgrado de la F.A.D.U/UBA. En 2009 crea El texto de la obra, taller de escritura para artistas, que dicta en diversas instituciones en la Argentina y Brasil, como Universidad Di Tella, Centro de Investigaciones Artísticas, b_arco Sao Paulo, Centro Cultural Conti y de modo privado. Obtuvo becas como la del Fondo Nacional de las Artes e Intercampos y premios como el 1er premio Klemm, Igualdad Cultural y otros. Participó de la residencia internacional URRA y la residencia San Martin. Aunque su obra se despliega en diversos soportes y medios, sus investigaciones se manifiestan frecuentemente en la pintura. Trabaja con las ruinas, los restos del naufragio del sentido. Una excavación de sentido doble: hacia adentro de la pintura y en su propia historia. Concibe formatos para poner en escena una búsqueda.: ¿dónde se constituye la imagen, dónde se localiza? ¿Por qué se pinta sobre tela? ¿Por qué se concibió para que ésta actúe como un espejo, para devolver la imagen y no se deje atravesar? Pone en escena ese entramado de tiempos que construyen nuestro presente con los fantasmas de los tiempos que ya no están.

Expuso individualmente en MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Klemm, Centro Cultural Recoleta, Casa Triangulo (Sao Paulo, Brasil) y ZavaletaLab entre otros espacios. En colaboración con Guillermo Faivovich y Javier Villa presentó Aguardamos conexión en Diagonal Espacio, Buenos Aires.

Participó en numerosas colectivas, entre ellas 2016 Kraftwerk 2015 Auto Body, Bienal de Performance 2015 / 2014 El teatro de la Pintura / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA / Horizonte plegado / C.C. Conti, Buenos Aires 2013 Algunos Artistas 90 / hoy / Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina / PintorAs Galería Magda Bellotti, Madrid, España 2012 / Geométricos Hoy-Caminos en expansión (Colección MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) Museo Caraffa, Córdoba, Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero 2010 PintorAs MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina 2009 Beloved Structure: the Argentine Legacy Galería Alejandra Von Hartz, Miami, Estados Unidos / Rigor y estructura Fondo Nacional de las Artes/ Porqué Pintura Fondo Nacional de las Artes 2007 La espiral de Moebius o los límites de la pintura Centro Cultural Parque de España/AECI, Rosario, Argentina 2006 Pintura Subyacente Centro Cultural de España en Buenos Aires / 2005 2D Centro Cultural Parque de España, Rosario/ Incorporaciones recientes. Primer Módulo MACRO, Rosario Argentina 2004 Contemporáneo 11 2003 Et toutes elles réinventent le monde 19 Centre Regional d’Art Contemporain, Montbeliard, Francia / Gurfein Maculán Museo de Arte Contemporáneo Bahía Blanca 2002 Gurfein Masvernat Bertone Centro Cultural Rojas