APUNTES PARA UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN ANTIMANUAL PARA LA AUTOPUBLICACIÓN
Por TURMA* – club de lectores Turma
¿Cuándo y cómo fue la decisión de que Profundo exista como una editorial independiente?
Profundo surge desde la necesidad en el 2014, yo estaba haciendo un seminario de
foto documental en filo (FFyL) y estaba re flasheada con el cómo salir del plano
virtual y pensar otro tipo de materialidades de las imágenes. De las cosas que más me
motivan y motivaban es el soporte de las imágenes, la forma, la difusión, la materiali-
dad y el formato.
Yo era joven, no tenía plata, iba a la facultad y laburaba. Con una amiga dijimos
“hagamos una fiesta y compremos una impresora” y así fue.
Yo siempre hice fanzines pero nunca de foto y sacaba fotos así que vamos a hacer
fanzines con imágenes.
Creo que de las cosas que más me interesan siempre fue encontrar soportes económi-
cos que se puedan difundir tanto en una feria de fanzines en córdoba, en una feria
feminista en moreno, en un recital en el conurbano y en Arte BA.
¿Por qué insistir en el papel?
Colecciono muchos fanzines y libros, me sirven mucho como fuente de inspiración y
para tomar referentes. También doy talleres y me sirve mucho para eso.
Me interesa el archivo de fanzines, siento que hay algo del acervo colectivo y de
época que me parece muy importante porque refleja qué estamos teniendo que decir.
Para quien hace publicaciones, materializar siempre tiene un potencial transformador
porque el mundo es tangible y es lograr hacer algo tangible con el material que
tenemos en el plano mental y virtual. Hoy lo pienso muy terapéutico y los talleres que
estoy dando de autopublicación se están tornando muy terapéuticos.
Tanto vos como Profundo disfrutan mucho de todos los pasos de una publicación hasta llegar al final. Editan, imprimen, encuadernan ustedes.
Sí y siempre laburamos en conjunto, si le artista se copa viene a encuadernar conmi-
go, siempre hay algún amigx que viene a salvarme las papas cuando estoy encuader-
nando todo a último momento.
Hay algo en el papel que unx imprime y sabes que esos ejemplares en algún lugar están.
Hay un fetiche también con el papel. Flasheo mucho con que sea fetichista y también
se genere un mercado y una economía re zarpada alrededor de un montón de artistas
que se autopublican y generan redes. La mayoría lo hace muy a pulmón y se está
generando una economía en donde se puede reproducir la rueda, las ferias en Capital
están dando esa posibilidad de poder bancar proyectos.
No nos olvidemos también de la distribución y la venta que implica poner el cuerpo y estar en los stands días enteros vendiendo.
Las ferias tienen eso de que te da ganas de compartir, de estar ahí y de ver qué se
genera. Estás en tu puesto ahí y recibís la data que te tiran lxs otrxs.