Reseña del libro Incendio en foto #1 de Boom Boom Kid publicado por Tren en Movimiento
Para el club de lectores por Evelin Camph
Dejame ser niño una vez más*
*Fragmento de “Pilar”, canción de Fun People
Al libro Incendio en foto #1 de BBKID publicado por Tren En Movimiento lo conocí una tarde de verano en la biblioteca Turma y me trajo una historia olvidada:
Hace varios años, durante la (mi) adolescencia, escuchaba seguido la banda Fun people. Aunque poco sabía de ellxs más que sus canciones, me enteré que venían a Rosario (lugar donde vivía) y compré la entrada para escuchar y ver a la banda en vivo. Estando ahí de fondo, mientras miraba el espectáculo veo que, de repente y en el medio del show, Nekro se lanza sobre el público, con total confianza. Como cuando de niñxs nos tiramos del alero esperando poder volar. Fascinada y sorprendida miro los brazos de las personas que parecen convertirse en un mar de olas sobre el que surfea él con todo su cuerpo.
Ahora, quince años después, abro por primera vez este libro que tengo en mis manos y recuerdo esta historia…
***
Hagamos un juego. El libro comienza:
Cuando la música está bajo el imperio del azar
Si cambiamos “música” por “fotografía” leemos:
Cuando la fotografía está bajo el imperio del azar
Este libro de fotos es el diario personal de las giras de la banda musical Boom Boom Kid, el proyecto solista de Carlos Rodriguez a.k.a Nekro. Nekro es un adulto niño que salta de un lenguaje a otro sin problema: del punk al bolero, de los crayones a la fotografía… y en todas sus expresiones deja ver su espíritu juguetón y azaroso, cazador, curioso, libre. Con una cámara pequeña retrata su vida cotidiana, mientras viaja con la banda. Momentos vividos, lo que pasa, lo que sus ojos ven en la inmediatez. Guiado por sus propias reglas de actitud agitadora, valiente, rebelde y desprejuiciada, busca o encuentra fotografías como un acto impulsivo.
Las fotografías son hardcore con espíritu infantil a la vez.
Con un gesto sincero y creador. Alejado de lo mainstream y lo formal, este libro reúne 160 páginas a color llenas de imágenes con encuadres corte a sangre, abrazos con amigos, estatuas burlonas, muros intervenidos, graffitis, lista de temas, vehículos andando en desorden. Fotografías sin contexto, movidas, planos detalle, retratos cercanos, objetos. Un mundo exterior que deja ver o propone ser un recordatorio de momentos vividos para el artista.
Re-cordar es volver a pasar por el corazón. La música es intangible, puede recordarse en la mente (y en el cuerpo) pero no puede verse ni tocarse. ¿Tal vez por eso la necesidad de dejar materializados los recuerdos con un arte distinto que atesore para siempre esos momentos?
El libro es una invitación a jugar, a ser niñxs otra vez, a encontrar el parecido entre las fotos puestas a doble página.
“Esto que está en tu manos no es un libro de fotografía, sino de registros. Bienvenido a INCENDIO EN FOTO #1.” De esta manera, define y nos invita el propio Nekro a mirar el libro.
Evelin Camph