15 junio, 2017 Guadalupe Arriegue

Al borde de este mapa

UN FOTOLIBRO, UN OBJETO.
Reseña del libro Al borde de todo mapa de Juanan Requena
Objeto elegido: un anillo

Una alquimista me regaló un anillo que ella misma hizo, hace ya unos cinco años. Nunca había sentido tanto amor por un objeto, no durante tanto tiempo. Una relación así, de tanta confianza, me la da que cada tanto este anillo se pierde y lo vuelvo a encontrar, siempre vuelve a mí. Sigue siendo compañero pero no me pertenece. Es y elige estar conmigo.

Este libro me llevó a detenerme en ese anillo, de cinco lados, de fusión perfecta con mis manos, que siempre hacen, que se mueven. El capricho inconsciente de asociar el anillo con el libro no fue tal cosa cuando comprendí que los procesos alquímicos también eran parte de la vida del autor de esa pieza, que parece única aunque exista multiplicada.

El azar como única piel de tu balanza. Apenas legible esa frase es de las pocas letras que se encuentran en esta obra de Juanan Requena. Cuatro palabras demasiado intensas, que usadas sin precisión ni amor se tornan ordinarias, comunes.

(Cuando escribo, me nutro primero. Si se trata de la sombra, leo sobre las sombras. Antes, miro aquello de lo que voy a escribir, sobre lo que escribiré. Y en este caso es una cosa y el universo asociado; no es sólo un libro, no son sólo imágenes, no es literal, ni es nítido, ni es simple aunque este despojado de artificios. Prefiero entonces hablar en parte de la relación con aquello de lo que escribo)

Este libro me hace pensar en que el tiempo vuelve y en que no sé si quiero que vuelva un tiempo en particular. Uno queda varado en tiempos. No lo digo como afirmación, si no como pregunta y me quedo pensando en eso, en si hay acaso etapas o momentos que se nos quedan pegados, guardados en algún sitio interno y entonces pueden visitarse.  Como lugares que uno quiere que le pertenezcan o cree que podrían pertenecerle.

Uno vive donde puede amar, pienso. La imagen que más me gusta es la de una señora en pena, tomando su cara por los lados, claramente está tranquila. De pelo blanco se acaricia en esa intención de cobijo y atención, se consuela a sí misma. Tapa: la llave, la nariz, el gesto, el escote, lo femenino, lo joven recientemente envejecido. Es algo hecho hoy con métodos de hoy y todo lo demás en pasado.

La repetición, no como mantra, sino como inevitable espectro de lo circular de las relaciones, que siempre pasan por uno.

Se llama Al borde de todo mapa. Adentro dice, junto a la firma manuscrita y el número de copia (78 de 1.500) Al borde de este mapa. Parece manchado el libro. Pensé en un momento en relacionarlo con un espacio que habito en la naturaleza, pero las casas de madera están vivas y lo vivo no parece objeto, así que no fue posible.

El libro Al borde de todo mapa participó de la Feria de Libros de Fotos de Autor 2016 y se puede consultar en la biblioteca de TURMA

Ediciones Anómalas

UN FOTOLIBRO, UN OBJETO

En el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Jorge Luis Borges inventa un concepto que titula Hronir. Un hnorir viene a ser un objeto que se encuentra en el ficticio mundo de Tlön y que es cualquier objeto que surge a partir del deseo. Allí cuando un objeto es buscado intensamente, siempre se lo halla, porque la voluntad modifica la realidad, o la inventa. El mero deseo produce el objeto. Todo lo que es imaginado, es posible de aparecer. 
Inspirados en este concepto, la sección Un fotolibro, un objeto propone una reseña de un fotolibro en donde se proponga la lectura del mismo acompañado de un objeto. El objeto potenciará la lectura del fotolibro y abrirá otros caminos que este alberga.
Tagged: , ,