16 septiembre, 2016 Guadalupe Arriegue

Para leer la biblia se necesita…

UN FOTOLIBRO, UN OBJETO.
Reseña del libro Holy Bible de Adam Broomberg y Oliver Chanarin
Objeto elegido: números de una cifra   0 1 2 3 4 5 6 7 8 9   para formar uno de tres

Los ingleses Broomberg y Chanarin se aliaron hasta con la reina de Inglaterra para entregarnos este título. Es un trabajo increíble que combina los textos clásicos con imágenes del archivo del conficto moderno de Londres. Esta colección de más de 4 millones de imágenes se enfoca en la representación de la guerra desde inicios del s XIX y ha sido el origen de varios libros ganadores de premios y distinciones en los principales festivales del mundo.

En general cuando uno ve el logo de la editorial AMC, está tentado a ver el contenido, pues logran en general libros muy atractivos y conmovedores. La Sagrada Biblia no es la excepción, se trata de un ejemplar que replica exactamente la Biblia del rey Jaime (por eso tuvieron que pedir autorización a la corona, tenedores de los derechos de esta versión), pero con algunas imágenes que están montadas en cada página. Pero al tiempo que oscurecen partes del texto con la superposición, los autores -conocidos artistas conceptuales- subrayan partes específicas del texto las cuales se suponen relacionadas con la imagen propuesta. Es decir, es un fotolibro bien curioso, en el cual el orden de la lectura no es fundamental; más bien es una experiencia acumulativa de significados, que opera en nuestra memoria.

Se me ocurre una especie de I Ching que uno puede leer como oráculo abriéndolo al azar. Por lo tanto, propongo acompañarlo con una bolsita llena de números del 0 al 9 y sacar tres por tirada, lo cual nos da el número de la página con que enfrentar cada comienzo de lectura.

El método de selección se puede sofisticar con alguna app que entregue números al azar, o eligiendo según el número del primer colectivo que vemos en la mañana, dividido por el cuadrado de la hora en que se nos apareció y luego aproximar la cifra resultante a una dentro del rango de páginas del libro… lo importante es empezar por alguna y no intentar ‘leerlo’ de una sentada si no por breves lecturas sucesivas.

Escrito por Luis Weinstein

Fotos de Guadalupe Arriegue

Luis Weinsten es jurado de uno de los premios de FELIFA 2016, el Premio Internacional FELIFA FOLA 2016. Para más información click acá

UN FOTOLIBRO, UN OBJETO

En el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Jorge Luis Borges inventa un concepto que titula Hronir. Un hronir, para Borges, son unos objetos, pertenecientes al planeta de Tlön. En este lugar, cuando un objeto es buscado intensamente, se lo halla. Porque en Tlön la Voluntad modifica la Realidad. Entonces, un hronir, es un objeto que surge a partir del deseo, o de la imaginación.

 

Inspirados en este concepto, la sección Un fotolibro, un objeto propone una reseña de un fotolibro en donde se proponga la lectura del mismo acompañado de un objeto. El objeto potenciará la lectura del fotolibro y abrirá otros caminos que este alberga.

Tagged: , , ,