Religare, la mística y la ancestralidad

Para el club de lectores por

UN FOTOLIBRO, UN OBJETO.
Reseña del libro Religare de Rafael Adorján
Objeto elegido: un subibaja

Los objetos así como las personas tienen biografías. Los objetos hacen intermediaciones sociales, culturales y personales. Son instrumentos de enlace así como la fotografía. Villém Flusser decía que las fotografías son hojas y no necesitan de grandilocuencia para existir, ellas llegan a ser despreciables. Además, para Flusser, la fotografía transcodifica el mensaje linear del folleto en imagen. El significado de cada fotografía es distinta según su canal de distribución. Y, qué es el libro si no uno de estos canales.

Cuando Turma me invitó al desafio de escribir sobre un libro acompañado de un objeto, me acorde del libro de Rafael Adorján, Religare. El libro de Adorján tiene una mística delicada y ancestral. Recuerdo la primera vez que miré el libro, fue un encuentro muy personal e íntimo. Estaba sola en mi casa, cercada de mis objetos y parecía que el libro había sido producido para un ambiente silencioso y de afecto. Yo tengo una relación mística con las publicaciones, así como con los objetos cotidianos. Cuando Religare llegó a mi casa, no fue para el estante como los otros libros, al contrario, él estuvo por algunos meses al lado de mis objetos más simbólicos.

 

La fotografía y los libros, así como los objetos más pequeños, pasan de mano en mano, son portátiles. El objeto que he selecionado para hablar del libro es el subibaja. Tal vez sea el lugar en donde Rafael mira su ancestralidad y su encuentro con su padre y todo los misterios del Santo Daime. Tal vez sea el subibaja el Hronir de Adorján. Puede parecer obvio pues es un objeto que está en el libro, pero la mística del subir y bajar es la mística de la edición del libro, así veo Religare y mi relación con él.

Religare es una palabra en latín que significa religar lo humano a Dios, pero al mirar el libro se ve que la mística se encuentra en los objetos, esa observación, me llevó a preguntarle sobre eso al autor. Según Adorján, “los objetos son residuales del ritual. Hay algo oculto, misterioso de las historias que existen en estos objetos que página a página aparecen en la narrativa. El subibaja como objeto también puede simbolizar algún rastro de una búsqueda por el equilibrio”. Religare trae en sus páginas imágenes del Santo Daime, una manifestación religiosa, que apareció en Acre (en el Norte de Brasil) a principios del siglo pasado, en las manos de Raimundo Ireneu Serra. Es una de las numerosas manifestaciones afrobrasileras que nace desde una perspectiva que utiliza elementos de la naturaleza para construir la bebida.

En Daime los fardados (aquellos que siguen la manifestación) utilizan el ayahuasca, que es preparada durante días bajo un proceso secreto y silencioso. El padre de Rafael es fardado, y el proceso de construcción del libro resultó también en un proceso de acercamiento muy emocional entre el hijo con el padre (este ya tenía una relación de 20 años con la doctrina del Santo Daime).
Este proceso de acercamiento entre hijo y padre se encuentra, también, en lo no dicho y en lo no desnudado por completo, pues el secreto y la ritualística afectan a cada uno de una manera específica y religa de forma personal y comunitaria a las personas con los misterios, con la búsqueda, con el camino, con la vida.

Religare es un libro de fotografías de 72 páginas (19x 25 cm cerrado) publicado por el la editorial Pingado Prés en 2015.

 

 

Se puede consultar en la biblioteca de TURMA

Escrito por Fernanda Grigolin    fernandagrigolin.com

 

Fernanda Grigolin es artista visual, editora e investigadora de la Unicamp (Brasil). Además, es autora de fotolibros.

Revisión de texto: Yuly Marty

Fotografías Guadalupe Arriegue

UN FOTOLIBRO, UN OBJETO

En el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Jorge Luis Borges inventa un concepto que titula Hronir. Un hronir, para Borges, son unos objetos, pertenecientes al planeta de Tlön. En este lugar, cuando un objeto es buscado intensamente, se lo halla. Porque en Tlön la Voluntad modifica la Realidad. Entonces, un hronir, es un objeto que surge a partir del deseo, o de la imaginación.

 

Inspirados en este concepto, la sección Un fotolibro, un objeto propone una reseña de un fotolibro en donde se proponga la lectura del mismo acompañado de un objeto. El objeto potenciará la lectura del fotolibro y abrirá otros caminos que este alberga. Coordina: Martín Bollati.

más articulos
de investigacion